Economía endurecerá el control sobre La Unión y el Fénix

El Ministerio de Economía y Hacienda "endurecerá" el programa de reajuste financiero impuesto a la aseguradora de Banesto, La Unión y el Fénix, mediante un mayor seguimiento de su política de inversiones, según señaló ayer el director general de Seguros, Eduardo Aguilar, informa Efe. Por su parte, fuentes oficiales de la aseguradora manifestaron que "no existe ningún plan de reajuste financiero impuesto por Seguros".Aguilar explicó, tras la presentación de un número especial de la revista Información Comercial Española, que su departamento pretende imponer "un mayor seguimiento de las i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda "endurecerá" el programa de reajuste financiero impuesto a la aseguradora de Banesto, La Unión y el Fénix, mediante un mayor seguimiento de su política de inversiones, según señaló ayer el director general de Seguros, Eduardo Aguilar, informa Efe. Por su parte, fuentes oficiales de la aseguradora manifestaron que "no existe ningún plan de reajuste financiero impuesto por Seguros".Aguilar explicó, tras la presentación de un número especial de la revista Información Comercial Española, que su departamento pretende imponer "un mayor seguimiento de las inversiones financieras e inmobiliarias" de la aseguradora que preside Mario Conde.

La Unión y el Fénix, sociedad en la que también participa la aseguradora pública francesa AGF con un 23,7%, registró el año pasado una caída en su beneficio bruto del 83%. Este dato, unido a las diferencias surgidas entre los representantes de AGF y los de Banesto en el consejo de La Unión y el Fénix, provocó que los consejeros franceses votaran en contra de las cuentas anuales el pasado mes de abril por no estar de acuerdo en cómo se llevaba la gestión de la compañía. A partir de entonces se ha celebrado un consejo de administración más que no ha logrado desbloquear la situación.

El consejo correspondiente al mes de junio aún no tiene fecha concreta, pero deberá realizarse en breve, puesto que ha de ser el que concrete la fecha de la junta general de accionistas, según señalaron fuentes de la propia entidad aseguradora.

Respecto a esta diferencia entre los accionistas de La Unión y el Fénix, el. director general de Seguros manifestó que espera "que lleguen a una fórmula de participación estable que prevalezca en el tiempo".

Apolo, a la CLEA

Sobre el proceso de liquidación de la compañía Seguros Apolo, el director general anunció que pasará la semana próxima a la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), organismo que deberá hacer frente a los 60.000 siniestros pendientes de pago. Seguros Apolo tiene un agujero próximo a los 14.000 millones de pesetas.Además, aclaró que se exigirán responsabilidades penales y fiscales a los antiguos gestores de la entidad, por lo que se trasladarán las correspondientes acciones legales tanto a la Audiencia Nacional como a Hacienda.

Aguilar explicó que el Consorcio de Compensación de Seguros ha iniciado contactos con las primeras compañías del ramo del automóvil para crear una entidad que se ocupe de la cobertura de las pólizas de autos con mayor riesgo. Añadió que este proyecto está destinado a repartir el negocio deficitario de los seguros de automóviles y que podría realizarse mediante la creación de un pool de compañías o de una sociedad anónima en la que estén presentes las principales entidades del ramo.

Archivado En