La oferta de autobuses nocturnos se duplicará a partir de octubre

Los búhos, en Madrid, son ahora 11, llegan sólo a algunos barrios y se retrasan constantemente. El Consorcio de Transportes acaba de definir un nuevo proyecto de red nocturna de autobuses que mejora y duplica la oferta y que debería estar en marcha en octubre. El Ayuntamiento, que tiene que aprobar el plan en el Consejo de Administración de la EMT, todavía lo desconoce.El diagnóstico que hace el consorcio sobre la situación actual de los búhos concluye reconociendo que la oferta es antigua y está degradada. El tratamiento radial de sus 11 líneas obliga a concentrar el punto de co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los búhos, en Madrid, son ahora 11, llegan sólo a algunos barrios y se retrasan constantemente. El Consorcio de Transportes acaba de definir un nuevo proyecto de red nocturna de autobuses que mejora y duplica la oferta y que debería estar en marcha en octubre. El Ayuntamiento, que tiene que aprobar el plan en el Consejo de Administración de la EMT, todavía lo desconoce.El diagnóstico que hace el consorcio sobre la situación actual de los búhos concluye reconociendo que la oferta es antigua y está degradada. El tratamiento radial de sus 11 líneas obliga a concentrar el punto de correspondencia en Cibeles para anular el tiempo de transbordo. Los recorridos están calculados para ser cubiertos en una hora (30 minutos por sentido), pero se finalizan normalmente con un retraso entre las doce de noche y las tres de la madrugada.

Además, hay núcleos tan importantes como Barajas, Entrevías Colonia del Manzanares, Aravaca y los barrios de San Pascual, La Elipa, Fontarrón, Palomeras Norte y Pan Bendito, que no se cubren. En otros, como Pinar de Chamartín, Canillejas, Ascao, Usera, San Fermín Orcasitas, Ciudad de los Ángeles, Begoña, Vía Carpetana, Pinar del Rey, Aluche, Los Cármenes, Lucero, Ciudad de los Periodistas, Vaguada y el Pilar se da mal servicio.

En Madrid hay 4.000 personas que utilizan los 11 búhos actuales (22 autobuses) todos los días, aunque esta cifra se multiplica los fines de semana.

La red propuesta prima el servicio sobre la rentabilidad y espera recabar cada día 8.000 personas con 40 autobuses y 20 líneas: N-1 (Sol-Manoteras), N-2 (Sol-Hortaleza), N-3 (Cibeles-Canillas), N-4 (Cibeles-Barajas), N-5 (Cibeles-Ciudad Pegaso), N-6 (Sol-San Blas-Las Musas), N-7 (Cibeles-Moratalaz-Vicálvaro), N-8 (Cibeles-Palomeras-Santa Eugenia), N-9 (Sol-Puente de Vallecas-Pozo del Tío Raimundo), N-10 (Sol-San Cristóbal de los Ángeles-Villaverde Bajo), N-11 (Cibeles-Ciudad de los Ángeles-Villaverde Alto), N- 12 (Cibeles-Usera-Orcasitas), N-13 (Cibeles-Carpetana-Pan Bendito), N-14 (Cibeles-Carabanchel Alto), N- 15 (Cibeles-Aluche), N-16 (Cibeles-Las Águilas), N-17 (Cibeles-Aravaca), N-18 (Cibeles-Lacoma), N-19 (Cibeles-barrio del Pilar-La Vaguada), N-20 (Sol-Fuencarral).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En