Liberado en china un líder disidente tras 12 años

El Gobierno chino puso ayer en libertad, tras 12 años de encarcelamiento, a Xu Werili, uno de los principales dirigentes de la llamada primavera de Pekín. Fue éste un movimiento en favor de la democratización del régimen que, en 1978, facilitó el debate político con la colocación de dazibaos (cárteles) en un muro del Palacio Imperial de Pekín, que llegó a conocerse como el Muro de a Democracia. El Partido Comunista Chino (PCCh) lo prohibió a comienzos de 1980.Xu, de 49 años; electricista de profesión, fue uno de los impulsores de la ¡legal revista Forum 5 de abril, con la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno chino puso ayer en libertad, tras 12 años de encarcelamiento, a Xu Werili, uno de los principales dirigentes de la llamada primavera de Pekín. Fue éste un movimiento en favor de la democratización del régimen que, en 1978, facilitó el debate político con la colocación de dazibaos (cárteles) en un muro del Palacio Imperial de Pekín, que llegó a conocerse como el Muro de a Democracia. El Partido Comunista Chino (PCCh) lo prohibió a comienzos de 1980.Xu, de 49 años; electricista de profesión, fue uno de los impulsores de la ¡legal revista Forum 5 de abril, con la que luchó por el pluripartidismo y la libertad de prensa hasta su detención en abril de 1981. Fue hallado culpable de "organizar una banda con la intención de derrocar al Gobierno" y condenado a 15 años de cárcel, por lo que la decisión de ayer -que según declaraciones del disidente "sólo supo horas antes de salir de la cárcel- le condona tres años de prisión.

Según organizaciones de derechos humanos de Hong Kong, Xu fue confinado en una celda de castigo en la que permaneció tres años y pasó 11 de sus 12 años de cárcel en confinamiento solitario. La agencia oficial Xinhua indicó ayer que Xu fue puesto en libertad "debido a su comportamiento". El disidente no hizo declaraciones políticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En