La disidente cubana Cruz Varela fue liberada ayer

La disidente cubana María Elena Cruz Varela fue por fin liberada ayer por la tarde, tras versiones contradictorias de la cancillería de la isla, que el lunes informó que la poetisa había sido excarcelada la semana pasada. EL PAÍS pudo presenciar cómo oficiales del Ministerio del Interior vestidos de uniforme sacaron a la conocida opositora de la prisión del Combinado del Sur, a 100 kilómetros de La Habana, y la trasladaron en un coche civil hasta una casa en la ciudad de Matanzas.María Elena Cruz Varela, de 39 años, salió de la cárcel acompañada de su hermano Rodolfo Cruz. Fuentes del Minister...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La disidente cubana María Elena Cruz Varela fue por fin liberada ayer por la tarde, tras versiones contradictorias de la cancillería de la isla, que el lunes informó que la poetisa había sido excarcelada la semana pasada. EL PAÍS pudo presenciar cómo oficiales del Ministerio del Interior vestidos de uniforme sacaron a la conocida opositora de la prisión del Combinado del Sur, a 100 kilómetros de La Habana, y la trasladaron en un coche civil hasta una casa en la ciudad de Matanzas.María Elena Cruz Varela, de 39 años, salió de la cárcel acompañada de su hermano Rodolfo Cruz. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que Cruz Varela se encuentra en régimen de libertad condicional hasta que cumpla los seis meses de condena que le restan, pero que puede moverse libremente por toda la isla. La disidente fue sentenciada a dos años de cárcel en noviembre de 1991 acusada de los delitos de "asociación ilícita" y "difamación", de los que ha cumplido año y medio.

Esta versión contradice la de otras fuentes que afirmaron que la disidente se hallaba totalmente libre. "La libertad condicional implica que si el ex convicto vuelve a reincidir en su delito puede volver a la cárcel", aseguró una fuente cubana cercana al caso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En