España, invitada en el más selecto de los clubes

España ha sido invitada a participar en las reuniones de uno de los clubes políticos más exclusivos del mundo. El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se sentó ayer junto con los representantes de cuatro de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en lo que ya empieza a ser conocido como el grupo de los 4+ 1. China, el quinto miembro permanente del órgano decisorio de la ONU, se mantiene al márgen de las negociaciones de este grupo de países.España, cuyo millar de soldados ha realizado el 40% de las labores humanitarias en la zona d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ha sido invitada a participar en las reuniones de uno de los clubes políticos más exclusivos del mundo. El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se sentó ayer junto con los representantes de cuatro de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en lo que ya empieza a ser conocido como el grupo de los 4+ 1. China, el quinto miembro permanente del órgano decisorio de la ONU, se mantiene al márgen de las negociaciones de este grupo de países.España, cuyo millar de soldados ha realizado el 40% de las labores humanitarias en la zona de los Balcanes en conflicto, y que presidirá en junio el Consejo de Seguridad, fue invitada por Rusia y Estados Unidos a participar en este primer acuerdo conjunto. Solana explicó ayer que en los últimos tres días se ha mantenido en contacto telefónico continuado con sus homólogos occidentales y que el viernes por la tarde recibió una llamada de su homólogo ruso, Andrei Kózirev, para anunciarle que la posibilidad de llegar a un acuerdo era inminente. Minutos después el secretario norteamericano, Warren Christopher, invitó formalmente a España a participar en la reunión.

Más información

El conocimiento sobre el terreno que tanto España como Francia y Gran Bretaña tienen de la situación ha sido crucial para convencer a Estados Unidos á aceptar las premisas europeas. "Nadie pensó nunca que la situación se pudiera resolver con bombardeos", explicó ayer en Washington el ministro Solana. "La solución sólo podía ser política". El ministro, que es un firme defensor del plan Vance-Owen, manifestó ayer que tanto en el acuerdo de los dos negociadores internacionales como en el plan firmado en Washington se exige la retirada de los serbios de los territorios que han ocupado en Bosnia, y negó que la coalición occidental hubiera aceptado las conquistas serbias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En