Aznar asegura que González tiene toda la información necesaria sobre los GAL"

José María Aznar vaticinó ayer "con plena convicción" en Vitoria, horas antes de abrir oficialmente su campaña electoral en San Sebastián, que el Partido Popular (PP) "ganará con claridad" el 6 de junio porque hay "una mayoría de españoles a favor del cambio y la renovación". El candidato presentó en la capital alavesa el programa electoral completo (un folleto de 120 páginas de gran formato), y dijo que "no se dan" las condiciones para indultar a José Amedo y Michel Domínguez, los dos ex policías condenados por organizar atentados de los GAIL, aunque hay que preguntar sobre el caso a Felipe G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar vaticinó ayer "con plena convicción" en Vitoria, horas antes de abrir oficialmente su campaña electoral en San Sebastián, que el Partido Popular (PP) "ganará con claridad" el 6 de junio porque hay "una mayoría de españoles a favor del cambio y la renovación". El candidato presentó en la capital alavesa el programa electoral completo (un folleto de 120 páginas de gran formato), y dijo que "no se dan" las condiciones para indultar a José Amedo y Michel Domínguez, los dos ex policías condenados por organizar atentados de los GAIL, aunque hay que preguntar sobre el caso a Felipe González, "que tiene toda la información necesaria" sobre la organización terrorista.

Más información

Aznar no está preocupado por las encuestas que, a dos semanas de la cita electoral, conceden ventaja al PSOE. Cree que "cada uno administra la propaganda corno puede" y asegura conocer el resultado de dos sondeos hechos con garantías y con posterioridad al jueves negro que demuestran una opción mayoritaría de los españoles "por el cambio y la renovación".Por eso, según declaró Aznar en una conferencia de prensa convocada en Vitoria para presentar el conjunto de sus propuestas electorales, el programa del PP "no es un documento electoral clásico" sino "un programa de Gobierno, destinado a ser cumplido y ser ejecutado" como parte del 11 contrato de confianza recíproca" que los populares quieren suscribir con el electorado, mientras González y los socialistas, dijo, sólo piensan en mantenerse en el poder.

Sobre sí existen condiciones para indultar a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, el líder del PP contestó primero a la gallega: "Ésa es una pregunta muy correcta para dirigírsela a Felipe González, que tiene, toda la información necesaria sobre los GAL". Luego dio su opinión: "Las condiciones [para el indulto] yo creo que no se dan". En otro momento insistió en que Ie corresponde a González" la aclaración sobre las entrevistas mantenidas por José Amedo con el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, y de Michel Domínguez con Baltasar Garzón, juez en excedencia y candidato del PSOE por Madrid.

Debate televisivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar se mostró hermético sobre el debate que, por primera vez, celebrarán cara a cara en televisión los dos principales candidatos a la jefatura del Gobierno. Aznar anunció que afronta el debate "con la tranquilidad, por algunos llamada 'pachorra', con la que se me ve habitualmente". "Habrá un antes y un después del 6 de junio" dijo, "porque se abrirá una etapa nueva de la historia de España".

En cambio, dirigió dardos reiterados hacia la entrega del premio Carlomagno a González y la retransmisión en directo del acto por TVE, oportunidad esta última que pidió para otros- candidatos. "Seguro que no tiene nada que ver con el comienzo de la campaña electoral", se quejó amargamente. El trato dispensado por Helmut Kohl a González le ha parecido bien, según aclaró, porque cree que cualquier jefe del Gobierno español lo merece. El candidato del PP compareció acompañado de Marcelino Oreja, número uno al Congreso por Álava; Gabriel Cisneros y José María Michavilla, del equipo que ha coordinado la redacción del programa electoral, y Jaime Mayor Oreja y Javier Peón, presidente y secretario general, respectivamente, del PP vasco. En una sola jornada, Aznar visitó las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca.

Archivado En