Leguina exige al Ayuntamiento el cese del jefe de la Policía Municipal

El Gobierno de Joaquín Leguina ha dado 72 horas al Ayuntamiento para que anule él nombramiento del inspector jefe de la Policía Municipal, el general en la reserva Manuel Fernández-Monzón. Si no contesta, acudirá a los tribunales. El Ayuntamiento tilda el requerimiento de "injerencia inadmisible", y no responde, pero la Comunidad insiste en que el nombramiento vulnera varias leyes.

El general Fernández-Monzón tendría derecho a mandar a los 5.000 policías municipales de Madrid si fuese funcionario de carrera, hubiera pasado un con curso oposición público y tuviese menos de 55 años. Ése e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Joaquín Leguina ha dado 72 horas al Ayuntamiento para que anule él nombramiento del inspector jefe de la Policía Municipal, el general en la reserva Manuel Fernández-Monzón. Si no contesta, acudirá a los tribunales. El Ayuntamiento tilda el requerimiento de "injerencia inadmisible", y no responde, pero la Comunidad insiste en que el nombramiento vulnera varias leyes.

El general Fernández-Monzón tendría derecho a mandar a los 5.000 policías municipales de Madrid si fuese funcionario de carrera, hubiera pasado un con curso oposición público y tuviese menos de 55 años. Ése es el razonamiento del Gobierno regional socialista para pedir al Ayunta miento de la capital, gobernado por el PP, el cese del mando policial, que apenas lleva un mes en el sillón, ya que asumió su cargo el pasado 16 de abril. Los razonamientos de la Comunidad se apoyan, a su vez, en diferentes textos legales (Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, de julio de 19512, Ley 7/85, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local). El requerimiento se suma al recurso que presentó el 11 de mayo UGT ante el Ayuntamiento, que se basa en los mismos puntos.Un mando policial tiene que ser un funcionario de carrera del Ayuntamiento del que se trate y, por otro lado, la ley de Coordinación. de Policías Locales exige que el acceso al cargo de inspector jefe sea por concurso oposición. Estos dos requisitos no los ha cumplido el nombramiento del general, según la Comunidad. El equipo del PP ha nombrado al militar como funcionario interino sin justificar las razones de urgencia que podrían explicar este mecanismo de promoción al cargo, que llevaba vacante dos años.

Demasiado mayor

La Comunidad también entra en las condiciones del funcionario interino, caracterizadas, "según' el ordenamiento jurídico", dice el requerimiento, por la objetividad, publicidad, igualdad, mérito y capacidad. La Comunidad cree que para garantizar la igualdad de los aspirantes tiene que hacerse pública la selección, lo que no ha ocurrido en este caso.Jorge Murtra, jefe de Protección Ciudadana de la Comunidad, señala un motivo más para considerar nulo el nombramiento: no pueden ser funcionarios interinos quienes tengan algún motivo de incapacidad para ser funcionarios de carrera. Y una razón de incapacidad, con arreglo a la ley, es el de tener más de 55 años, y el general tiene 58. "Ello convierte en nulo el nombramiento de funcionario interino realizado por el Ayuntamiento", asegura la Comunidad de Madrid.

El concejal responsable de la Policía Municipal, Carlos López Collado, se negó ayer a contestar en detalle los puntos concretos del requerimiento. "Es una intromisión inadmisible en los asuntos del Ayuntamiento. Si hemos cometido alguna incorrección, que sean los tribunales los que lo digan", respondió el edil. "No contestaremos", concluyó. En ese caso, la Comunidad llevará el asunto a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa.

"No es una maniobra electoral, es un acto de rigor administrativo", dice el responsable regional, "el requerimiento se hace ahora porque fue comunicado a primeros de mes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Lo que no se entiende es que al día siguiente de aprobarse la ley de Coordinación de Policías Locales por unanimidad", alega Jorge Murtra, "se la salten de esta manera".

Sobre la firma

Archivado En