Aedenat denuncia la caza furtiva de cinco machos monteses en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

La organización ecologista Aedenat (Asociación Española de Defensa de la Naturaleza) ha denunciado el abandono en la vigilancia y el deterioro progresivo que está sufriendo el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (45.000 hectáreas, al norte de la región), el único espacio verde de la Comunidad de Madrid con esta categoría, cuando se cumplen ocho años de su creación.Los ecologistas ponen como ejemplo de la degradación que empieza a proliferar la caza furtiva y aseguran haber encontrado recientemente restos de cinco machos monteses con signos de haber sido abatidos con malas artes....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización ecologista Aedenat (Asociación Española de Defensa de la Naturaleza) ha denunciado el abandono en la vigilancia y el deterioro progresivo que está sufriendo el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (45.000 hectáreas, al norte de la región), el único espacio verde de la Comunidad de Madrid con esta categoría, cuando se cumplen ocho años de su creación.Los ecologistas ponen como ejemplo de la degradación que empieza a proliferar la caza furtiva y aseguran haber encontrado recientemente restos de cinco machos monteses con signos de haber sido abatidos con malas artes.

Miguel Ángel Ortega, miembro de Aedenat, informó que estos ejemplares procedían de una repoblación efectuada por la Agencia de Medio Ambiente (AMA), organismo de la Comunidad de Madrid, a partir de animales procedentes de la sierra de Gredos.

Los cazadores furtivos aprecian especialmente las cabezas de los machos monteses para su exhibición posterior como trofeos.

Los portavoces de la organización ecologista afirman que están aumentando considerablemente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares los problemas ocasionados por las acampadas ilegales, el motocross y el acceso de vehículos a zonas de alto valor ecológico, "que incrementarán el riesgo de incendio este verano".

Vigilancia insuficiente

La vigilancia del parque regional está encomendada actualmente a 15 agentes forestales, que trabajan en turnos. Aedenat entiende que este número es insuficiente.La organización conservacionista ha denunciado también que unas cien hectáreas de encinar colindantes con el monte de El Pardo han sido arrasadas en unos terrenos situados en una zona verde del término municipal de Las Rozas por la urbanizadora Gpimsa, para construir un conjunto de chalés. Se trata de la urbanización llamada Los Montes de El Pardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aedenat critica la actitud de la Administración autonómica al permitir que se realicen estas obras en uno de los escasos encinares que se encuentran en la zona.

Sobre la firma

Archivado En