Los proveedores de Volkswagen piden al Gobierno de Baja Sajonia para que presione contra Lopez Arriortúa

Los proveedores de Volkswagen han solicitado ayuda al Gobierno de la Baja Sajonia, en Alemania, para que medie con el jefe de compras del consorcio automovilístico, el español Ignacio López Arriortúa, quien desde hace dos meses ha trasladado a la firma germana los duros métodos de control y gestión de compras que le hicieron famoso en General Motors-Opel. A petición de la presidenta de la Federación de la Industria del Automóvil de Alema-nia (VDA), Erika Errimerich, se celebrará el próximo sábado en Hannover una reunión entre los proveedores y los responsables de Volkswagen en presencia de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los proveedores de Volkswagen han solicitado ayuda al Gobierno de la Baja Sajonia, en Alemania, para que medie con el jefe de compras del consorcio automovilístico, el español Ignacio López Arriortúa, quien desde hace dos meses ha trasladado a la firma germana los duros métodos de control y gestión de compras que le hicieron famoso en General Motors-Opel. A petición de la presidenta de la Federación de la Industria del Automóvil de Alema-nia (VDA), Erika Errimerich, se celebrará el próximo sábado en Hannover una reunión entre los proveedores y los responsables de Volkswagen en presencia del primer ministro de la Baja Sajonia, Gerhardt Schroeder.

La VDA, que anunció ayer este encuentro, recurrió al jefe de Gobierno de ese Estado federado -el mayor accionista de Volkswagen, con un 20%-, después de que López Arriortúa instara el pasado 14 de abril a sus proveedores a que bajen cuanto antes sus costes y sus precios. López se propone reducir del 101/o al 15% los costes de los componentes que utiliza VW. En opinión de los proveedores "López, de seguir así, podría arruinar la infraestructura industrial".

En Turín, el grupo italiano Fiat Auto anunció para el próximo mes de junio un expediente de regulación de empleo que afectará a 44.000 trabajadores, con el fin de reducir en 41.000 unidades la producción de vehículos.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Española de Automoción, Juan Llorens, afirmó ayer que la caída de ventas de automóviles registrada en España hasta abril (el 33,5%), ha supuesto un coste para la Administración de 78.000 millones debido a la menor recaudación por impuestos y por los gastos de las regulaciones de empleo. El director de Citroén Hispania, Ives Jouchoux, pronosticó una recuperación de ventas en tres o cinco años, hasta alcanzar ventas de 1,5 millones de coches al año.

Archivado En