Turquía admite que ha enviado ayuda militar a Azerbaiyan

El Gobierno de Turquía reconoció ayer implícitamente que ha enviado ayuda militar al régimen de Azerbaiyán, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Ankara. "Turquía", señaló Volkan Vural, "ha realizado toda la contribución necesaria a Azerbaiyán dentro de sus posibilidades". No obstante, el presidente turco, Turgut Ozal, manifestó ayer que el régimen de Bakú, capital de Azerbaiyán, debe resolver por sí mismo su contencioso con Armenia. "Nosotros", indicó Ozal, "podemos brindar apoyo moral y material, pero no podemos luchar en su lugar".El portavoz del Ministerio de Asuntos Ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Turquía reconoció ayer implícitamente que ha enviado ayuda militar al régimen de Azerbaiyán, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Ankara. "Turquía", señaló Volkan Vural, "ha realizado toda la contribución necesaria a Azerbaiyán dentro de sus posibilidades". No obstante, el presidente turco, Turgut Ozal, manifestó ayer que el régimen de Bakú, capital de Azerbaiyán, debe resolver por sí mismo su contencioso con Armenia. "Nosotros", indicó Ozal, "podemos brindar apoyo moral y material, pero no podemos luchar en su lugar".El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que el Parlamento turco tiene previsto aprobar en breve un acuerdo suscrito con Azerbaiyán el pasado año y que incluye una cláusula de defensa mutua. Vural agregó que este acuerdo de cooperación, firmado en noviembre pasado, brinda una base legal para apoyar a Azerbaiyán.

En el lado contrario, el ministro armenio de Asuntos Exteriores manifestó ayer que Turquía no se atreverá a intervenir militarmente en Nagorni Karabaj, enclave con población de mayoría armenia bajo administración de Azerbaiyán. En opinión del ministro, las amenazas turcas contra Armenia no pasarán del plano diplomático.

El puente aéreo dispuesto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre Adana, en Turquía, y Bakú, en Azerbaiyán, continuó ayer. La misión tiene como objetivo evacuar a unos 50.000 azerbaiyanos víctimas de las recientes ofensivas armenias. Por otra parte, Francia ha comenzado a enviar ayuda humanitaria a Armenia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En