La OCU recomienda casarse en verano para rebajar impuestos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer un decálogo de consejos para que los contribuyentes paguen menos a Hacienda en la próxima campaña de renta. En el decálogo destacan aspectos curiosos como elegir los meses de verano para casarse y realizar después tres declaraciones: dos separadas hasta el momento de la boda y una conjunta por la parte del año posterior a las nupcias. El ahorro fiscal que pueden lograr los recién casados con esta forma de presentar la declaración puede llegar, según la OCU, a 250.000 pesetas.La OCU recomienda además no pagar nunca la compra de la v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer un decálogo de consejos para que los contribuyentes paguen menos a Hacienda en la próxima campaña de renta. En el decálogo destacan aspectos curiosos como elegir los meses de verano para casarse y realizar después tres declaraciones: dos separadas hasta el momento de la boda y una conjunta por la parte del año posterior a las nupcias. El ahorro fiscal que pueden lograr los recién casados con esta forma de presentar la declaración puede llegar, según la OCU, a 250.000 pesetas.La OCU recomienda además no pagar nunca la compra de la vivienda con dinero negro, porque el ahorro fiscal del 6% del IVA es inferior al 15% de desgravación previsto en la ley de renta y, además, en caso de venta posterior el contribuyente tendría que declarar un beneficio mayor.

Esta organización de consumidores, en una guía fiscal que han editado junto a su revista, aconseja fraccionar el pago de la vivienda en varios años de forma que la inversión en cada ejercicio no supere el 30% de la base imponible del contribuyente.

La OCU recuerda asimismo alguna de las novedades de la nueva ley de renta. Por ejemplo, si se esperan 20 años antes de vender la vivienda no habrá que pagar plusvalías. Ese plazo para quedar exento del pago de plusvalías es de 10 años para las acciones que cotizan en bolsa y de 15 años para los fondos de inversión. Este último activo es el que recomienda la OCU para invertir, porque recibe un mejor trato fiscal.

El plazo de presentación de la declaración de la renta comienza el 1 de mayo, aunque el primer hábil es el lunes 3. En esta declaración, los contribuyentes que ganen menos de tres millones por año podrán deducir el 15% de los gastos en guardería de sus hijos pequeños hasta un máximo de 25.000 pesetas.

También las familias con una renta conjunta inferior a los tres millones de pesetas, o los individuos con renta menor a dos millones de pesetas, podrán deducir como gasto de alquiler -si justifican tal gasto- hasta 75.000 pesetas.

Archivado En