Expertos de todo el mundo intentan coordinar en Ginebra una respuesta ante el cambio climático

Cuatrocientos expertos y representantes de más de 140 países y organismos no gubernamentales empiezan hoy en Ginebra la primera reunión intergubernamental sobre el Programa Mundial del Clima después de la Cumbre de Río. Durante tres días, bajo el lema Acción para el clima, abordarán las medidas necesarias para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático que los científicos predicen, cada vez con mayor certeza, para el próximo siglo. Los seis organismos de las Naciones Unidas convocantes de la reunión han pedido ya 200 millones de dólares (23.000 millones de pesetas) para mejorar la in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatrocientos expertos y representantes de más de 140 países y organismos no gubernamentales empiezan hoy en Ginebra la primera reunión intergubernamental sobre el Programa Mundial del Clima después de la Cumbre de Río. Durante tres días, bajo el lema Acción para el clima, abordarán las medidas necesarias para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático que los científicos predicen, cada vez con mayor certeza, para el próximo siglo. Los seis organismos de las Naciones Unidas convocantes de la reunión han pedido ya 200 millones de dólares (23.000 millones de pesetas) para mejorar la investigación mundial del clima y ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a su impacto.

"Hay que renovar e intensificar la cooperación nacional e internacional para reducir las incertidumbres que afrontamos", declaró ayer Godwin Obasi, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que inaugura hoy la reunión en Ginebra.El calentamiento global de la atmósfera, la elevación del nivel de los océanos, la escasez de agua y la amenaza para la agricultura en extensas *regiones del mundo son ya preocupaciones de muchos Gobiernos, que así lo reconocieron en la Cumbre de la Tierra, celebrada el año pasado en Río de Janeiro.

Más de 150 países se comprometieron, en el Tratado sobre Cambios Climáticos entonces adoptado, a intensificar la cooperación y los esfuerzos para reducir las incertidumbres científicas acerca del cambio climático y sus consecuencias.

El objetivo de la reunión Acción para el clima es evaluar los programas nacionales e internacionales emprendidos desde entonces y discutir los nuevos pasos a dar en el Programa Mundial del Clima.

Las variaciones climáticas a corto plazo -que se manifiestan en diferentes partes del mundo en forma de sequías, graves inundaciones, tormentas inusuales y cambios bruscos de temperatura- forman parte de la variabilidad natural del clima, pero sirven también como advertencia sobre la vulnerabilidad de la sociedad ante los cambios climáticos, según destaca la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0), uno de los organismos que patrocina la reunión de Ginebra. Obasi, de la OMM, recordó ayer por su parte que la variabilidad climática a corto plazo "puede cambiar dramáticamente el desarrollo socio-económico en muchas regiones y puede incluso amenazar la existencia misma de algunas pequeñas islas".

Aumento de las temperaturas

Hace 20 años la primera Conferencia Mundial del Clima hizo el primer llamamiento para investigar los cambios climáticos y las implicaciones que pudieran tener sobre la actividad humana en el planeta. La investigación científica de los sistemas naturales del clima y el impacto de la actividad humana sobre ellos culminó en las reuniones, en 1990 y 1992, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).En ellas centenares de científicos de todo el mundo discutieron sus investigaciones y advirteron que las temperaturas medias de la Tierra podrían aumentar significativamente: entre dos y tres grados en 50 años, según las conclusiones del IPCC de 1992. Una cuestión pendiente aún es determinar de modo concluyente si el cambio está inducido por la actividad humana al emitir gases de efecto invernadero y cuál es la respuesta del sistema natural. En la reunión de Ginebra inaugurada hoy se discutirán propuestas para mejorar los métodos de predicción y detección de indicadores de cambio climático, así como la financiación de la investigación y la transferencia de tecnologías.

Además de la OMM y la FAO, convocan la reunión el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la UNESCO y su Comisión Internacional de Oceanografía (OIC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y el Consejo Internacional de Asociaciones científicas (ICSU).

Archivado En