La Audiencia Nacional investiga el blanqueo de dinero de la droga en Ceuta

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), por orden de los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Carlos Bueren, investigan desde el pasado lunes más de mil cuentas y depósitos de 17 sucursales pertenecientes a siete entidades bancarias de Ceuta en relación con el blanqueo del dinero del narcotráfico.

Estas pesquisas están relacionadas con la Operación Pitón, que permitió el pasado mes de octubre la detención de 83 personas pertenecientes a una red de introducción masiva de hachís con destino a Holanda y otros países europeos.Las actuaciones del SVA, que siguen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), por orden de los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Carlos Bueren, investigan desde el pasado lunes más de mil cuentas y depósitos de 17 sucursales pertenecientes a siete entidades bancarias de Ceuta en relación con el blanqueo del dinero del narcotráfico.

Estas pesquisas están relacionadas con la Operación Pitón, que permitió el pasado mes de octubre la detención de 83 personas pertenecientes a una red de introducción masiva de hachís con destino a Holanda y otros países europeos.Las actuaciones del SVA, que siguen en marcha, se han centrado en el seguimiento de quienes cobraron por la introducción de hachís, en la determinación del sistema del blanqueo de dinero empleado por la banda y en el análisis del patrimonio de 120 personas relacionadas con la organización, tanto de la Costa del Sol como de Cádiz y Sevilla.

En total, según ha informado el SVA, se han investigado más de 1.100 cuentas bancarias, de las cuales una parte importante fue utilizada para blanquear dinero a través del cambio de moneda extranjera. Se estima que la cifra de dinero blanqueado por medio de los métodos que se tratan de esclarecer superan los 25.000 millones de pesetas.

Los trabajos indagatorios de los funcionarios llevaron incluso a una de las oficinas sometidas a estudio a cerrar el pasado lunes sus puertas al público, ante la complejidad de la documentación y datos que se requerían. Garzón especificó a dichas entidades que no están sometidas a investigación, sino que se pretende llegar al núcleo del procedimiento del blanqueo de dinero, mecanismo que resulta imprescindible para el negocio del narcotráfico.

Las entidades en las que se centran las averiguaciones son el Banco de Santander, BBV, Popular, Meridional, Urquijo, Banco Islas Canarias y Caja de Madrid, que años atrás absorbió a la Caja de Ahorros de Ceuta.

Aparte del dinero negro descubierto, ya se encuentran intervenidas cuentas bancarias y activos financieros por más de 1.500 millones de pesetas, de los que 600 millones lo están desde enero de este mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Principales investigados

Entre los principales investigados como responsables de la red se hallan Alfonso Monge Castro, El Cazoleta; Jaime González García, El Manco de Bellavista; Francisco Verdún, José María Valencia Piña, Ramón Palacios Morón, Diego Gandullo de la Cruz; los guardias civiles Santiago Carnerero, Rafael Cañestro, Andrés Siles, Martín Miguel Alvarado, José Antonio Ramírez Gil y el teniente Andrés Palomino. También se escudriñan los posibles movimientos económicos de Antonio Neto.La primera fase de la investigación ha consistido en averiguar quiénes de los ya detenidos en la Operación Pitón tenían cuentas en Ceuta. Ahora falta analizar el movimiento de las cuentas halladas. En principio, no se espera que tales indagaciones se traduzcan en detenciones de manera inmediata, aunque sí podrían servir para acumular más cargos contra las decenas de miembros de esta poderosa red ya desarticulada. En función de los informes que reciban Bueren y Garzón, decidirán sobre nuevas detenciones.

Archivado En