La OPEP quiere frenar la sobreproduccion para evitar la caída de precios

Los sectores más conciliadores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) demandan una mayor apertura y unidad entre los 12 miembros del cartel para hacer frente a la debilidad de los, precios y la inestabilidad del mercado. La falta de disciplina para cumplir el acuerdo pactado en febrero está enfrentando a varios socios de la organización.Kuwait ha amenazado con violar la cuota de producción que se le asignó (1,6 millones de barriles) debido a que: algunos de los principales socios, especialmente Irán, producen por encima del nivel que tienen asignado. Las cifras de algunas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sectores más conciliadores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) demandan una mayor apertura y unidad entre los 12 miembros del cartel para hacer frente a la debilidad de los, precios y la inestabilidad del mercado. La falta de disciplina para cumplir el acuerdo pactado en febrero está enfrentando a varios socios de la organización.Kuwait ha amenazado con violar la cuota de producción que se le asignó (1,6 millones de barriles) debido a que: algunos de los principales socios, especialmente Irán, producen por encima del nivel que tienen asignado. Las cifras de algunas analistas independientes hablan de 400.000 barriles diarios. Irán lo niega y ayer reiteró su resistencia a reducir la producción.

El secretario general de la OPEP, el indonesio Subroto, aseguró ayer que el exceso de producción de los países miembros del cartel respecto al techo que éstos se impusieron a principios de año supera los 700.000 barriles diarios. Subroto hizo estas declaraciones después de que el domingo fracasase una reunión del comité de vigilancia en la que pretendían reconciliar sus cifras de producción.

Tras ese intento, delegados de los 27 estados productores de petróleo, incluidos los que no forman parte de la Organización, se reunieron en Omán para discutir la sobreproducción del cartel, en primer lugar, y una reacción conjunta a la posibilidad de que Estados Unidos y otros países occidentales suban los impuestos energéticos y caiga el consumo.

Archivado En