La supernova más brillante del hemisferio norte en 50 años

La supernova 1993 J, descubierta en la noche del pasado 28 de marzo por el astrónomo aficionado Francisco García Díaz en la galaxia M 81, será la más brillante en el cielo del hemisferio norte desde hace 50 añs, según los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que están estudiando la explosión estelar. Los astrónomos han calculado que alcanzará su brillo máximo -magnitud 9- a mediados de abril y será visible con prismáticos.La M 81 está en la constelación de la Osa Mayor y pertenece al grupo local de galaxias del que forma parte la Vía Láctea. La 1993 J está siendo ya obser...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La supernova 1993 J, descubierta en la noche del pasado 28 de marzo por el astrónomo aficionado Francisco García Díaz en la galaxia M 81, será la más brillante en el cielo del hemisferio norte desde hace 50 añs, según los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que están estudiando la explosión estelar. Los astrónomos han calculado que alcanzará su brillo máximo -magnitud 9- a mediados de abril y será visible con prismáticos.La M 81 está en la constelación de la Osa Mayor y pertenece al grupo local de galaxias del que forma parte la Vía Láctea. La 1993 J está siendo ya observada on telescopios en todo el hemisferio norte, pero el primer espectro de la explosión fue tomado por el astrónomo del IAC Enrique Pérez Jiménez con el telescopio Isaac Newton en La Palma.

Una supernova se produce cuando una estrella supermasiva ha agotado su combustible nuclear (hidrógeno) y explota expulsando enormes cantidades de energía. Se descubren varias decenas al año en distintas galaxias. La 1993 J no estaba en las imágenes de la M 81 el 26 de marzo, y el hecho de que fuera descubierta prácticamente en el momento de su aparición ha permitido a los astrónomos empezar a estudiar su evolución desde la explosión de la estrella.

Archivado En