El Gobierno canario firma el acuerdo de financiación, tras un año de discrepancias

El Gobierno canario, presidido por el socialista Jerónimo Saavedra, firmó, en medio de la crisis política del archipiélago, el acuerdo de financiación en una reunión de la comisión mixta de transferencias Estado-Canarias, celebrada ayer en Madrid.El nuevo vicepresidente, Julio Pérez, que sustituyó la semana pasada al nacionalista Manuel Hermoso, cerró con su firma, junto a la del ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, una discusión que duraba ya un año entre las dos administraciones. La decisión había sido adoptada días atrás por el Gobierno autónomo antes de su ruptura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno canario, presidido por el socialista Jerónimo Saavedra, firmó, en medio de la crisis política del archipiélago, el acuerdo de financiación en una reunión de la comisión mixta de transferencias Estado-Canarias, celebrada ayer en Madrid.El nuevo vicepresidente, Julio Pérez, que sustituyó la semana pasada al nacionalista Manuel Hermoso, cerró con su firma, junto a la del ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, una discusión que duraba ya un año entre las dos administraciones. La decisión había sido adoptada días atrás por el Gobierno autónomo antes de su ruptura.

Canarias recibirá este año, según el sistema establecido, más de 95.000 millones de pesetas de los ingresos del Estado, además de 1.900 millones de pesetas del año 1990 para inversiones en infraestructuras que se repetirían en los dos próximos ejercicios.

Paralelamente, el Ejecutivo socialista de las islas acudió ayer a la última reunión con el Ministerio de Economía para concluir la negociación de la Ley Económica que originó la salida del Gobierno de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y la moción de censura de los nacionalistas contra Jerónimo Saavedra.

La mesa del Parlamento canario fijó, a última hora de la tarde de ayer, la celebración del pleno de debate y votación de dicha moción para el 30 y el 31 de este mes. El acuerdo, a instancias del PP, se alcanzó tras un tenso debate entre los promotores de la moción y los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En