El juez ordena la detención de José Felipe Bertrán, ex presidente de la cementera Asland

El juez ordenó ayer la detención de José Felipe Bertrán de Caralt, ex presidente de Asland y que pasa por ser una de las principales fortunas de España, en relación con un nuevo fraude fiscal de un montante calculado entre 1.200 y 1.500 millones de pesetas. El magistrado Lluís Pascual Estivill ordenó también el arresto de otras ocho personas, siete de las cuales fueron localizadas y detenidas ayer por agentes de la policía de Barcelona.

Todos los detenidos aparecen como querellados en la acción criminal presentada por la fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña por los presuntos delit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez ordenó ayer la detención de José Felipe Bertrán de Caralt, ex presidente de Asland y que pasa por ser una de las principales fortunas de España, en relación con un nuevo fraude fiscal de un montante calculado entre 1.200 y 1.500 millones de pesetas. El magistrado Lluís Pascual Estivill ordenó también el arresto de otras ocho personas, siete de las cuales fueron localizadas y detenidas ayer por agentes de la policía de Barcelona.

Más información

Todos los detenidos aparecen como querellados en la acción criminal presentada por la fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña por los presuntos delitos de falsedad de documento público y fraude fiscal. El abogado Francesc Jufresa, que probablemente se hará cargo de la defensa de José Felipe Bertrán, no quiso hacer declaraciones sobre el caso a preguntas de este periódico amparándose en la discreción.José Felipe Bertrán de Caralt es en la actualidad presidente del grupo Bertrán, administrador único de la empresa Material Agropecuario, miembro de la directiva del Instituto de la Empresa Familiar y del consejo asesor de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Falsificación de DNI

José Felipe Bertrán de Caralt está considerado en medios próximos a la investigación como la persona que estableció contacto con el resto de inversores en este presunto fraude. El empresario estaba ayer fuera de Barcelona -probablemente en Madrid- y al cierre de esta edición todavía no había sido detenido por la policía. Tampoco se descartaba que se presentase voluntariamente.

El presunto fraude partía de la falsificación de documentos de identidad para ocultar la verdadera personalidad de los inversores, entre los que se encuentran todos los detenidos. Algunos de los DNI utilizados ya fueron usados de manera irregular en 1989 para la compra de acciones de Repsol por parte de una sociedad de valores de Madrid. En aquella ocasión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores sancionó a la financiera por la irregularidad. La detección de los DNI fue lo que alertó a la policía sobre la posibilidad de un nuevo fraude fiscal, informa Efe. Otras fuentes próximas a la investigación matizaron que Hacienda también había advertido irregularidades al cruzar datos sobre los aparentes inversores.

Fuentes cercanas al caso señalaron que de esa forma se colocaba dinero negro en circulación, evitando el control de Hacienda, a través de sociedades financieras y también de algunos bancos. Concretamente, varias entidades financieras abrieron cuentas utilizando identidades falsas para proteger a los inversores reales.

Los bancos que realizaron este tipo de operaciones fueron La Caixa, Banco Bilbao Vizcaya, Citibank y Banc Catalá de Crédit, según fuentes judiciales. En relación con las entidades, los mismos informantes señalaron que previsiblemente el juez llamará a declarar a sus responsables para aclarar las presuntas irregularidades. De momento, la causa permanece bajo secreto, dictado por el juez. Las investigaciones se están llevando a cabo por el grupo de estafas, que no da por cerrada su actuación.

La querella va dirigida contra las personas que supuestamente falsearon identidades para invertir dinero negro. Los siete arrestados ayer fueron: Miguel Morenos Giles, economista de profesión y yerno de José Felipe Bertrán; Fernando Sanfeliu Cortés, cirujano; Mercedes Ribas Batlló y Josep Maria Caminals Sánchez, ambos abogados; Jaime Parera Ambrós, un hombre próximo a Bertrán; Timoteo Ramírez Cuesta, perito industrial, y Manuel Tramullas Beltrán, un empresario que fue detenido en una urbanización de lujo de Almería. Todos ellos permanecían ayer en las dependencias policiales a la espera de prestar declaración.

Sobre la firma

Archivado En