Delors y Clinton abordan hoy las disputas comerciales, entre la CE y EE UU

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se entrevista hoy en Washington con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en un momento de clima enrarecido en las relaciones comerciales entre los Doce y la Casa Blanca. La nueva Administración demócrata ha cerrado el mercado norteamericano del acero, ha amenazado con excluir a los europeos de los mercados públicos federales de telecomunicaciones, transportes y generadores de energía y ha expresado serias reservas sobre dos acuerdos comerciales ya cerrados: uno sobre subvenciones a la construcción aeronáutica y otro sobre limitaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se entrevista hoy en Washington con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en un momento de clima enrarecido en las relaciones comerciales entre los Doce y la Casa Blanca. La nueva Administración demócrata ha cerrado el mercado norteamericano del acero, ha amenazado con excluir a los europeos de los mercados públicos federales de telecomunicaciones, transportes y generadores de energía y ha expresado serias reservas sobre dos acuerdos comerciales ya cerrados: uno sobre subvenciones a la construcción aeronáutica y otro sobre limitación de cultivos de semillas oleaginosas.Delors intentará aclarar los propósitos proteccionistas de Clinton y sus colaboradores, y sondear así las posibilidades reales de que concluya satisfactoriamente la Ronda Uruguay para la liberalización del comercio mundial, en el seno del GATT.

Los comisarios europeos Leon Brittan, encargado del Comercio Exterior, y Martin Bangemann, de Política Industrial, prepararon ayer el encuentro de Washington con una rueda de prensa en Bruselas en la que defendieron la posición de la Comunidad, principalmente en el contencioso aeronáutico. "Estudios recientes encargados por la Comisión señalan que el montante de las ayudas norteamericanas pueden superar el acuerdo con la CE", señaló Brittan. Y añadió: 'Ta CE no tiene nada que temer, desde que se firmó no se ha aprobado ni un sólo programa de subvenciones a la industria aeronáutica. Queremos saber también si EE UU va a mantener idéntica posición". representante de la Administración norteamericana para el Comercio Exterior, Mickey Kantor, anuló unilateralmente el encuentro que debía celebrarse el lunes pasado para estudiar la situación de los mercados públicos, y anunció que el día 22 entrarán en vigor medidas que prohíben la importación de ciertos productos europeos. Kantor exige la anulación de una norma que ofrece una ventaja del 3% a los precios de las ofertas de las industrias europeas de telecomunicaciones, transportes y energía.

Sobre la firma

Archivado En