El Ayuntamiento precinta hoy uno de los edificios ilegales de Banesto

La Junta Municipal de Hortaleza precintará hoy las obras de Centro de Proceso de Datos de la colonia Banesto, uno de los edificios que la entidad bancaria está construyendo sin licencia en est finca de la Gran Vía de Hortaleza. El presidente del distrito, Jorge Tapia, del PP, se reunió ayer con los responsables municipales de Urbanismo y concejales de PSOE, cuyo grupo denunció la irregularidades, para informarle de la inspección efectuada en la finca el pasado 2 de marzo.Según este informe, el inmueble cuestionado excede en una planta de 2.522 metros cuadrados la altura y edificabilidad permit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Municipal de Hortaleza precintará hoy las obras de Centro de Proceso de Datos de la colonia Banesto, uno de los edificios que la entidad bancaria está construyendo sin licencia en est finca de la Gran Vía de Hortaleza. El presidente del distrito, Jorge Tapia, del PP, se reunió ayer con los responsables municipales de Urbanismo y concejales de PSOE, cuyo grupo denunció la irregularidades, para informarle de la inspección efectuada en la finca el pasado 2 de marzo.Según este informe, el inmueble cuestionado excede en una planta de 2.522 metros cuadrados la altura y edificabilidad permitida en ese lugar, que sería la misma que la del edificio que existía en aquel mismo sitio y que se demolió para construir el Centro de Proceso de Datos. Por ello, aunque el edificio se ha levantado sin licencia, los técnicos consideran que se podría legalizar si se derriba la parte construida en exceso. Mientras tanto, la obra estará precintada.

El informe también determina que en total se han talado 221 árboles de la finca para permitir la construcción de otros dos edificios -cuya licencia está aún tramitándose- y de vías interiores. Entre ellos se encontraban 42 pinos y 7 cedros de más de ocho metros. Por último, los técnicos aseguran que han dado un plazo de dos meses al banco para que desmonte los cuatro prefabricados (de dos y un piso de altura) que se ubicaron en el campo de fútbol de la colonia y que han sido utilizados como oficinas y aularios.

El concejal socialista José María de la Riva comentó que Banesto debe "reponer la finca en su estado original". "Además, si se aplica la ordenanza de Medio Ambiente, la propiedad debe plantar tantos árboles como años tenían los talados, lo que equivale a varios miles de ejemplares". Según el PSOE, "en este asunto se deben exigir responsabilidades administrativas y penales, porque una infracción de esta naturaleza ocurre porque alguien la ha consentido".

Nuevo Baztán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad de Madrid, por su parte, estudia demandar a Banesto si no cumple el convenio firmado sobre la rehabilitación del poblado de Nuevo Baztán. Ramón Caravaca, viceconsejero de Educación y Cultura, señaló ayer que la Comunidad exigirá a Banesto el reembolso de los 349 millones de pesetas que la Administración regional ha anticipado por las obras de rehabilitación del complejo, informa Efe.

La Comunidad pensó en un principio instalar en Nuevo Baztán (uno de los nuevos pueblos construidos en el reinado de Carlos III, siguendo la política ilustrada de repoblación del territorio) la Orquesta Barroca Europea y después la Fundación Isaac Albéniz, pero ninguna de las opciones fue posible. Ahora, las obras emprendidas por Banesto están paradas, y el Gobierno regional afirma que serán llevadas a cabo para algún fin cultural sin determinar.

Archivado En