Paro de los 5.000 empleados de Roca Radiadores por un aumento salarial del 6%

La mayoría de la plantilla del grupo Roca Radiadores, integrada por 5.040 trabajadores, secundó ayer una jornada de paro para presionar a la empresa en la negociación del próximo convenio colectivo. Los trabajadores piden un 6% de subida salarial y la empresa ofrece un 4,5%, según explicó Felipe Trigueros, miembro del comité de empresa por CC 00. No fue posible contactar con representantes de la dirección de la empresa para que explicaran su posición.Roca Radiadores tiene cuatro plantas en España: Gavá y Sabadell (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Los traba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de la plantilla del grupo Roca Radiadores, integrada por 5.040 trabajadores, secundó ayer una jornada de paro para presionar a la empresa en la negociación del próximo convenio colectivo. Los trabajadores piden un 6% de subida salarial y la empresa ofrece un 4,5%, según explicó Felipe Trigueros, miembro del comité de empresa por CC 00. No fue posible contactar con representantes de la dirección de la empresa para que explicaran su posición.Roca Radiadores tiene cuatro plantas en España: Gavá y Sabadell (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Los trabajadores ya hicieron un día de huelga el día 2 y han anunciado otra jornada de paro para el próximo día 16. La jornada de paro de ayer no fue secundada por los aproximadamente 450 empleados de las oficinas de la empresa en Barcelona y una parte de los de Gavá, fundamentalmente técnicos. La empresa fabrica radiadores, grifería y sanitarios.

Roca Radiadores ha tenido en los últimos años aumentos salariales por encima de la inflación. En 1992, la subida salarial pactada fue del 6,9%, y el año anterior del 8%. El convenio de Roca es uno de los más importantes de todo el país a nivel de empresa. Su resolución puede influir en convenios de empresas más pequeñas que se encuentran estancados desde principios de año. Este año, a diferencia de los anteriores, sindicatos y empresas llevan un gran retraso en la firma de los convenios por la incertidumbre que ha generado la crisis económica.

Los dos grandes convenios firmados hasta la fecha en Cataluña -en la empresa de alimentación Bimbo y la de artes gráficas Printer- se han cerrado con alzas salariales del 5,5% y el 6,4%, respectivamente.

La plataforma sindical incluye una reducción de jornada anual de 18 horas. Hace dos años la jornada se redujo en 24 horas y actualmente es de 1.769 horas anuales.

Por su parte, el fabricante de automóviles Nissan Motor Ibérica y los sindicatos han pactado una regulación temporal de empleo a partir del próximo 31 de marzo que afectará a 2.500 trabajadores de las factorías de Zona Franca y Montcada y Reixac (Barcelona). El objetivo que se persigue con esta regulación de jornada es reducir la acumulación de existencias derivadas de la continúa caída de las ventas.

Archivado En