Masivas protestas en el campo y la industria vasca

Decenas de miles de agricultores toman Madrid en demanda de soluciones para el campo

Decenas de miles de agricultores -Unos 150.000, según los convocantes- se movilizaron ayer en varias ciudades de España en demanda de soluciones a los problemas del sector. En Madrid, cerca de 100.000 campesinos, segun la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), y 25.000, según la Delegación del Gobierno, tomaron la Plaza de España y sus inmediaciones. Otros varios miles de agricultores se manifestaban simultáneamente en diferentes capitales de provincia atendiendo a la llamada de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Decenas de miles de agricultores -Unos 150.000, según los convocantes- se movilizaron ayer en varias ciudades de España en demanda de soluciones a los problemas del sector. En Madrid, cerca de 100.000 campesinos, segun la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), y 25.000, según la Delegación del Gobierno, tomaron la Plaza de España y sus inmediaciones. Otros varios miles de agricultores se manifestaban simultáneamente en diferentes capitales de provincia atendiendo a la llamada de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA). No se registraron incidentes, y el ministro de Agricultura, Pedro Solbes, puso colofón a la jornada admitiendo que algunas reivindicaciones del campo son asumibles. Solbes reiteró la voluntad del Gobierno de reabrir las negociaciones ahora que ha concluido la marcha verde.Desde primeras horas de la mañana, y como culminación de las movilizaciones que se habían desarrollado durante quince días por toda España, miles de agricultores iniciaron el asalto de Madrid entrando por diversas vías. Una vez en la ciudad, recorrieron las principales calles produciendo un fuerte colapso del tráfico. Pese a ello, en muchos momentos recibieron el aplauso y la solidaridad de los viandantes.

Más información

Hacia las dos de la tarde, tanto la Plaza de España, donde confluyeron las cinco columnas de la marcha verde, como sus inmediaciones, se hallaban abarrotadas de agricultores en lo que se considera la manifestación más importante del campo en Madrid y en toda España desde 1984. La presencia de los hombres del sector fue aprovechada por algunos dirigentes de partidos de la oposición, como Alberto Ruiz Gallardón y Rodrigo Rato, del PP, así como por Rafael Calvo Ortega, presidente del CDS, para manifestar su apoyo a los agricultores. El portavoz agrario del PP, Miguel Ramírez, anunció la presentación en el Parlamento de una moción para debatir los problemas del campo.

Los responsables de las organizaciones convocantes plantaron un nogal en la Plaza de España con la tierra recogida por todas las provincias durante el desarrollo de la marcha.

Fernando Moraleda, secretario general de UPA -organización de UGT-, reclamó de la Administración una política diferenciada para los pequeños agricultores. El presidente de Asaja -cercana a la patronal CEOE-, Pedro Barato, cerró la manifestación con una dura intervención en la que acusó al Gobierno de haber vendido la agricultura en el proceso de ingreso en la CE. Barato demandó actuaciones para protegerse de agriculturas foráneas y rechazó las acusaciones de que ésta había sido una protesta politizada.

La organización de toda la marcha verde ha supuesto un gasto de unos 75 millones, según sus organizadores.

Las organizaciones COAG, próxima a IU, y CNJA, escindida de Asaja, convocaron también ayer manifestaciones en varias capitales de provincia en defensa de una tabla reivindicativa que los máximos dirigentes de ambas organizaciones, José Luis González y Antonio Castellano, entregaron en el Ministerio de Agricultura. Participaron unos 50.000 agricultores.

Archivado En