González se pronuncia por un pacto social que los sindicatos acogen con escepticismo

El presidente del Gobierno, Felipe González, hizo ayer un llamamiento a los agentes económicos y sociales para que reconsideren su actitud y apuesten por un pacto social, "un pacto nacional" contra la crisis económica que sufre el país. "Me parecería muy importante, extraordinariamente importante, una gran ayuda", comentó el jefe del Ejecutivo.González despejó así las dudas que expresó en el debate sobre el paro del martes, cuando comentó que traería consecuencias nefastas apostar por ese compromiso y fracasar en las negociaciones. Agregó, no obstante, que cualquier pacto deberá respetar los o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, hizo ayer un llamamiento a los agentes económicos y sociales para que reconsideren su actitud y apuesten por un pacto social, "un pacto nacional" contra la crisis económica que sufre el país. "Me parecería muy importante, extraordinariamente importante, una gran ayuda", comentó el jefe del Ejecutivo.González despejó así las dudas que expresó en el debate sobre el paro del martes, cuando comentó que traería consecuencias nefastas apostar por ese compromiso y fracasar en las negociaciones. Agregó, no obstante, que cualquier pacto deberá respetar los objetivos del plan de convergencia.

Para González, el pacto debería incluir "aspectos tan importantes como la reforma del mercado de trabajo o la necesaria moderación del crecimiento de rentas, salariales y no salariales".

El jefe del Ejecutivo cuestionó la capacidad para las relaciones internacionales del líder del PP, José María Aznar, en respuesta a unas declaraciones de éste sobre la italianización de la vida política española.

Los sindicatos reaccionaron con escepticismo al llamamiento de González y reiteraron la necesidad de un cambio previo en la política económica. "Lo que hay que pedirle al presidente del Gobierno es que se aclare", dijo Emilio Castro, de UGT. José María Fidalgo, de CC OO, declaró: "No rechazamos negociar nada, pero habría que saber de qué tipo de pacto se habla. Debe cambiarse la política presupuestaria".

La CEOE reafirmó ayer su disposición a dialogar y añadió que "los últimos intentos de concertación social han sido interrumpidos por los sindicatos o por el Gobierno".

De otro lado, el Gobierno ha enviado al Consejo Económico y Social (CES), para su consulta preceptiva, el proyecto de ley que regula las empresas de contratación temporal y modifica los contratos en prácticas y formación.

Páginas 21 y 49

Archivado En