España envía cuatro militares a Mozambique, pero aplaza la salida de 16

Cuatro oficiales españoles -un teniente coronel y un comandante del Ejército de Tierra, un capitán de la Fuerza Aérea y otro de Infantería de Marina- salieron ayer hacia Mozambique para integrarse en la misión de las Naciones Unidas en la ex colonia portuguesa (ONUMOZ). Sin embargo, el Ministerio de Defensa decidió suspender, "en principio hasta abril", la salida de otros 16 oficiales que debían participar en la operación.Los únicos militares que han sido autorizados a partir son los que tienen ya un puesto asignado en el mandato de Naciones Unidas, según explicó un portavoz del Ministerio de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro oficiales españoles -un teniente coronel y un comandante del Ejército de Tierra, un capitán de la Fuerza Aérea y otro de Infantería de Marina- salieron ayer hacia Mozambique para integrarse en la misión de las Naciones Unidas en la ex colonia portuguesa (ONUMOZ). Sin embargo, el Ministerio de Defensa decidió suspender, "en principio hasta abril", la salida de otros 16 oficiales que debían participar en la operación.Los únicos militares que han sido autorizados a partir son los que tienen ya un puesto asignado en el mandato de Naciones Unidas, según explicó un portavoz del Ministerio de Defensa. El teniente coronel Andrés Díaz Sánchez será jefe regional, el comandante se encargará del mando de oficiales de enlace y los capitanes serán oficial de enlace y de operaciones respectivamente.

La misión de la ONU en Mozambique estará formada por unos 8.000 cascos azules y 350 observadores, aportados por 15 países, al mando del general brasileño Lelio Gonçalves de Silva. Su misión consistirá en verificar el respeto del alto el fuego firmado el 4 de octubre en Roma por el Gobierno de Maputo y la Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), así como la posterior desmovilización y desarme de la guerrilla.

Proteger centros estratégicos

Igualmente, deberá supervisar la retirada de las tropas extranjeras del país, concretamente de Zimbabue y Malaui, proteger los corredores estratégicos de transporte y ayuda humanitaria, y velar por la limpieza de las elecciones legislativas y presidenciales previstas para octubre.La ONU solicitó a España el envío de una compañía de apoyo logístico, pero el Gobierno de Madrid limitó su participación a 20 observadores militares, alegando que ya mantiene un batallón de 930 hombres en Bosnia-Herzegovina y otros cinco oficiales en Angola. El contingente español debía completarse con otros 10 policías y 20 civiles.

Las bandas descontroladas, el clima adverso y las enfermedades endémicas son las principales dificultades que temen encontrarse en Mozambique los oficiales españoles, según declaraciones a Europa Press del teniente coronel Andrés Díaz Sánchez, el' militar de mayor graduación de cuantos participan en la operación.

A prior¡, Díaz Sánchez considera que las primeras dificultades serán la adaptación al adverso clima del país -en esta época soportan una media de 30' y constantes lluvias- y las enfermedades endémicas que abundan en el territorio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En