Pedro Pérez también cree necesario modificar la ley de huelga

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, insistió ayer en la necesidad de introducir en el Senado modificaciones al texto de la ley de huelga pactado entre el PSOE y las centrales sindicales mayoritarias. En declaraciones a Radio Nacional, Pedro Pérez aclaró que las enmiendas deberían atender, especialmente, "a garantizar el derecho al trabajo de quienes quieran ejercitarlo en un día en el que haya convocada una huelga" y también "a garantizar el derecho de los ciudadanos a no ver que los servicios esenciales desaparecen de la noche a la mañana como consecuencia de un conflicto colect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, insistió ayer en la necesidad de introducir en el Senado modificaciones al texto de la ley de huelga pactado entre el PSOE y las centrales sindicales mayoritarias. En declaraciones a Radio Nacional, Pedro Pérez aclaró que las enmiendas deberían atender, especialmente, "a garantizar el derecho al trabajo de quienes quieran ejercitarlo en un día en el que haya convocada una huelga" y también "a garantizar el derecho de los ciudadanos a no ver que los servicios esenciales desaparecen de la noche a la mañana como consecuencia de un conflicto colectivo".Las declaraciones del alto cargo de Economía, que siguen la línea de las realizadas en los últimos días por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y el presidente del Senado, Juan José Laborda, coincidieron con un llamamiento de la patronal CEOE para que el Gobierno retire el proyecto del trámite parlamentario. La patronal solicita su retirada "para que se pueda renegociar con la participación de los empresarios, en el marco de una reforma global del mercado de trabajo".

En una declaración Institucional, la CEOE denuncia la finalidad política del acuerdo entre el PSOE y los sindicatos sobre la ley de huelga "en una época ya preelectoral". Según la organización empresarial, la retirada del proyecto es necesaria porque éste va en contra de la economía y perjudica a los ciudadanos, los trabajadores y las empresas.

Una tropelía, según la CEOE

En declaraciones a Antena 3 Radio, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, abundó en la postura de la organización que representa y dijo que con el proyecto "se está cometiendo una tropelía absolutamente impresentable".

En la misma emisora, el ponente socialista de la ley, el exministro y diputado José Barrionuevo, contestó a los argumentos de la patronal y a las declaraciones de los altos cargos de Economía subrayando que "los acuerdos y la palabra están para cumplirlos". El ponente defendió el acuerdo entre el Grupo Socialista y los sindicatos porque el proyecto, dijo, "se ha mejorado técnicamente y permite en mayor medida que los ciudadanos tengan mejor garantizados sus derechos".

El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, coincidió básicamente con Barrionuevo, y criticó la postura de la CEOE. "No se puede estar permanentemente instalados en el catastrofismo", dijo Moreno, quien rechazó también la actitud de "dar pábulo para crear alarma social". "Si algún inversor se llega a creer lo que dice el señor Jiménez Aguilar", añadió, "saldría corriendo con los pelos de punta, pero no con esta ley, sino con sus exageraciones".

Archivado En