La Comisión de Derechos humanos de la ONU condena a Israel

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer a Israel y pidió a Tel Aviv que "desista de todas las formas de violación de los derechos humanos [en los territorios ocupados] y respete los fundamentos del derecho internacional". Condena también los ataques del Ejército y de los colonos israelíes contra civiles palestinos, algo que "ha ocurrido continuamente desde el estallido de la Intifada [levantamiento popular palestino]".La Comisión decidió, por vez primera en su historia, nombrar a un relator especial para investigar las violaciones del derecho internacional por parte de Israel en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer a Israel y pidió a Tel Aviv que "desista de todas las formas de violación de los derechos humanos [en los territorios ocupados] y respete los fundamentos del derecho internacional". Condena también los ataques del Ejército y de los colonos israelíes contra civiles palestinos, algo que "ha ocurrido continuamente desde el estallido de la Intifada [levantamiento popular palestino]".La Comisión decidió, por vez primera en su historia, nombrar a un relator especial para investigar las violaciones del derecho internacional por parte de Israel en los territorios árabes ocupados.

En una resolución aprobada por 26 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, la comisión pide a Israel que se retire del "territorio palestino, incluido Jerusalén, y demás territorios árabes ocupados, de conformidad con las resoluciones de la ONU". Entre los países que votaron en contra figuran Estados Unidos y los de la Comunidad Europea.

Más información

La C omisión insiste en "el derecho del pueblo palestino a oponerse a la ocupación israelí por todos los medios previstos en las resoluciones de la ONU" y reitera su condena a "la negativa de Israel de aplicar la Convención de Ginebra sobre protección de la población civil en tiempo de guerra en Palestina y en los territorios ocupados desde 1967". También pide a Israel que permita regresar sin demora a, sus hogares a todos los deportados desde 1967.

Por otra parte, un palestino de 17 años resultó muerto ayer por los disparos de soldados israelíes en un campo de refugiados próximo a Tulkarem, en la CisJordania ocupada, y otros dos palestinos sufrieron también heridas de bala en enfrentamientos con el Ejército israelí en Khan Younés, en Gaza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En