Fraga ve peligros de desestabilizacion en el sistema electoral español

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, reiteró ayer en Madrid su criterio contrario al sistema electoral proporcional. En el caso español, aseguró, "va a dar lugar a experiencias difíciles, que incluso podrían resultar desestabilizadoras". El presidente fundador del PP pronunció una conferencia sobre Los partidos políticos y el futuro de la democracia española en el ciclo Cultura contemporánea organizado por la Universidad Autónoma de Madrid.El ex ministro de Información y Turismo del general Franco fue recibido con una ovación por los alumnos, que abarrotaban el salón de actos de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, reiteró ayer en Madrid su criterio contrario al sistema electoral proporcional. En el caso español, aseguró, "va a dar lugar a experiencias difíciles, que incluso podrían resultar desestabilizadoras". El presidente fundador del PP pronunció una conferencia sobre Los partidos políticos y el futuro de la democracia española en el ciclo Cultura contemporánea organizado por la Universidad Autónoma de Madrid.El ex ministro de Información y Turismo del general Franco fue recibido con una ovación por los alumnos, que abarrotaban el salón de actos de la Facultad de Derecho. Entre los asistentes se encontraba el príncipe Felipe de Borbón.

Fraga insistió en la afirmación de Churchill de que el sistema de partidos "es el peor, si no fuera por todos los demás", pero subrayó la necesidad de una sociedad civil fuerte y unas instituciones independientes de la influencia partidista para evitar el peligro de la partitocracia.

El presidente de la Xunta pidió órganos independientes que garanticen la neutralidad de los medios públicos de comunicación social y abogó por una financiación más transparente de los partidos, a base de fundaciones de carácter ideológico y unificación de las campañas electorales.

Administración única

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fraga defendió su propuesta de administración única y sugirió que se encontraba entre sus preocupaciones desde los años 50, como demuestran sus libros. "Cuándo me acusan de atentar a la unidad del Estado me entra una risa que me muero", declaró.

Abogó también por un código ético que regule la vida pública, el ejercicio de cargos y representaciones y "la conducta electoral y poselectoral", antes de que la corrupción "hunda el sistema" como en Italia.".

El conferenciante se refirió a la dictadura franquista como "situación autoritaria" y ante una pregunta sobre su participación en ella contestó. "Yo lo que siento es no haber podido ser ministro de Carlos III o del rey Wamba".

Archivado En