El director de la SER inaugura el séptimo 'master' de EL PAÍS

Augusto Delkáder, director general de la cadena SER, dijo ayer en la inauguración del séptimo curso del master de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid (UAM)/EL PAÍS, que "la barata suficiencia ideológica de algunos predicadores de la comunicación sólo encubre en muchos casos dosis de incompetencia profesional o, lo que es peor, simplemente la corrupción".

El rector de la UAM, Cayetano López, y Jesús de Polanco entregaron los títulos a los 39 alumnos de la anterior promoción y dieron la bienvenida a los 40 nuevos alumnos que integran la séptima promoción de este año. José Juan Tohar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Augusto Delkáder, director general de la cadena SER, dijo ayer en la inauguración del séptimo curso del master de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid (UAM)/EL PAÍS, que "la barata suficiencia ideológica de algunos predicadores de la comunicación sólo encubre en muchos casos dosis de incompetencia profesional o, lo que es peor, simplemente la corrupción".

El rector de la UAM, Cayetano López, y Jesús de Polanco entregaron los títulos a los 39 alumnos de la anterior promoción y dieron la bienvenida a los 40 nuevos alumnos que integran la séptima promoción de este año. José Juan Toharia, director de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, dijo que lo que empezó siendo una aventura incierta se ha constituido en todo un éxito "porque hemos puesto a prueba un modelo de formación de periodistas que funciona bien". En esta misma línea se pronunció Cayetano López, quien afirmó que el hecho de que hayan pasado ya por la escuela más de 250 titulados supone una gran aportación para la Universidad y para el periodismo.Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, afirmó en el mismo acto, celebrado en la UAM, que el curso pretende transmitir "espíritu y ética profesional" al tiempo que la "pasión por las cosas bien hechas". De Polanco señaló que para el oficio del periodismo se necesitan dos ingredientes sustanciales: en primer lugar, la claridad de idea "para conocer el mundo y adelantarse al rumbo de los tiempos, obligación de los medios de comunicación en tanto líderes sociales y creadores de la opinión pública", y en segundo lugar, una buena dosis de pasión, "porque sin ella ya no es posible brillar, ni tan siquiera sobrevivir, en este oficio tan duro".

Delkáder, que fue presentado por el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, describió en su intervención el análisis de las funciones que ejerce el periodista en unos tiempos en los que "nuestra profesión está sometida a una de las transformaciones más radicales que se están operando en las sociedades desarrolladas". Según el director general de la SER, los periodistas tienen una tentación permanente de considerarse una casta segregada de la sociedad. "Pero un periodista debe reconocer, en primer lugar, su perplejidad ante los acontecimientos que vive y sentirse ciudadano antes que pertenecer a un gremio o a una profesión. Un periodista es, antes que nada, un ciudadano".

Para Delkáder, algunos sectores españoles viven en los últimos meses una situación de crispación sobre la polémica de los medios de comunicación que no hace sino contribuir a un estado de confusión y empobrecimiento para quienes trabajan en el sector. "Se montan falsas polémicas; la defensa de intereses personales, posiciones de poder y encubrimientos de actitudes delictivas se esconden bajo un manto de ideología barata que sólo cumple la función del miedo de perder privilegios".

En el periodismo español existe, a juicio de Delkáder, "un sector vociferante, faltón y arbitrario que tiene miedo del futuro". "El mundo en que se mueve será imposible que sobreviva por el efecto de la modernización del sector. La modernización y progreso de los medios de comunicación difumina y extingue el secuestro de la Información por redes artesanales de extorsión y chantaje".

En ediciones anteriores pronunciaron la lección inaugural Juan Luis Cebrián, Cayetano López, Eugenio Scalfari (director de La Repubblica), Joaquín Estefanía (director de EL PAÍS), Andreas Whittam Smith (director de The Independent) y el escritor Mario Vargas Llosa.

Archivado En