Las cajas de ahorro incumplen las normas sobre información de tarifas y comisiones

El dinero que cobra una entidad financiera por cada transferencia, ingreso de cheques o domiciliación de recibos debe constar en un folleto o libro de tarifas y comisiones expuesto al usuario. La Consejería de Economía ha efectuado una campaña de inspección, sin carácter sancionador, sobre 75 oficinas donde se muestra que los grandes bancos no siempre cumplen la ley. Pero aún lo hacen menos las cajas de ahorro, según se desprende de las inspecciones.

Un portavoz de Cajamadrid, entidad que preside Jaime Terceiro, indicó que en todas las sucursales de su empresa existen libros con las tar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dinero que cobra una entidad financiera por cada transferencia, ingreso de cheques o domiciliación de recibos debe constar en un folleto o libro de tarifas y comisiones expuesto al usuario. La Consejería de Economía ha efectuado una campaña de inspección, sin carácter sancionador, sobre 75 oficinas donde se muestra que los grandes bancos no siempre cumplen la ley. Pero aún lo hacen menos las cajas de ahorro, según se desprende de las inspecciones.

Un portavoz de Cajamadrid, entidad que preside Jaime Terceiro, indicó que en todas las sucursales de su empresa existen libros con las tarifas de comisiones expuestas al público. "Que yo sepa no hay ningún banco ni caja que informe en folletos sobre las comisiones que cobra", indicó la citada fuente. "Se informa mediante libros, y eso sí que lo tenemos. Además, disponemos de tablones donde se anuncian los tipos de interés preferenciales, tal como lo exige el Banco de España", agregó.Según la legislación del sector, en vigor desde 1989, las oficinas financieras deben disponer de un tablón de anuncios en lugar visible donde no sólo conste el tipo de interés preferencial sino los tipos correspondientes a hipotecas o los aplicables a los descubiertos en cuentas corrientes.

La obligación de disponer de un cartel a la vista del público ya se recogía en la anterior normativa, aunque no con tal cantidad de información. Es precisamente en estos nuevos puntos donde mayor nivel de incumplimiento se recoge en la inspección.

De todas las oficinas visitadas, 34 no disponían de cartel alguno donde se mostraran las modificaciones -al alza o a la baja- de los tipos de interés. Además, 44 de ellas no hacían ninguna referencia al servicio de reclamaciones del Banco de España. En 37 sucursales no disponían siquiera de folletos a disposición del público con la tarifa que cobran por cada comisión. En este último apartado, las cajas de ahorros se encuentran muy por debajo de la media. Así, el 73% de las sucursales visitadas anunciaba que el cliente dispone de un servicio de reclamaciones del Banco de España mientras que sólo en el 45% de las cajas visitadas se ofrecía esa posibilidad.

Los inspectores de la Consejería de Economía observaron que los empleados de las oficinas desconocían el hecho de que sea obligatoria la disposición de esos informes. Los autores de las encuestas aseguran que las oficinas ubicadas en la zona centro de la capital cuidan más la información al usuario que las de los barrios periféricos.

Los grandes no son los mejores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grandes bancos (Bilbao Vizcaya, Central Hispano, Banesto, Popular y Santander) presentaron un alto nivel de cumplimiento en cuanto a la información que se facilita en el tablón, aunque no tanto en los folletos. Sus servicios en el aspecto informativo se encuentran, según el citado estudio, por debajo de las entidades extranjeras y locales.En cuanto a la banca extranjera, el propio responsable de la campaña reconoce que el tamaño de la muestra no ha sido significativo, al visitar sólo dos oficinas, pero indica que en ellas el cumplimiento de todos los puntos estudiados alcanza al 100%.

En la banca local es donde se observa un mayor cumplimiento de la norma. Entre las entidades que se agrupan en esta categoría se encuentran bancos como los de Sabadell, Albacete, Murcia y otros muchos, todos ellos con sucursales en Madrid. El Barkclays Bank y el Citybank se agrupan también bajo esa órbita, al haber comprado pequeños bancos que actuaban en la capital.

Un portavoz de la Asociación Española de Banca indicó que la Consejería de Economía ha recurrido a un tema "viejo" que en numerosas ocasiones ha sido "explotado" por varias organizaciones de consumidores. "Todos los bancos cuentan con in formación sobre sus productos pero es imposible concederles el mismo nivel publicitario. ¿Cómo colocar en un lugar visible las condiciones de 10 ó 12 cuentas o de otros tantos créditos? Es imposible", indicó el portavoz.

Sobre la firma

Archivado En