Una aproximación a la realidad

Según la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, en 1991 se presentaron 17.900 denuncias en comisarías de policía y 3.000 en cuarteles de la Guardia Civil. Pero estas cifras no pueden considerarse más que una aproximación a las cifras reales, ya que sólo son denunciadas un 10% de las agresiones que ocurren. El dato, afirma el informe de 1992 La mujer en cifras, del Ministerio de Asuntos Sociales, no refleja la magnitud del problema "debido a la existencia de barreras psicológicas y culturales que impiden a las mujeres denunciar la violencia familiar".En ese mismo a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, en 1991 se presentaron 17.900 denuncias en comisarías de policía y 3.000 en cuarteles de la Guardia Civil. Pero estas cifras no pueden considerarse más que una aproximación a las cifras reales, ya que sólo son denunciadas un 10% de las agresiones que ocurren. El dato, afirma el informe de 1992 La mujer en cifras, del Ministerio de Asuntos Sociales, no refleja la magnitud del problema "debido a la existencia de barreras psicológicas y culturales que impiden a las mujeres denunciar la violencia familiar".En ese mismo año, 81 mujeres españolas murieron a manos de sus compañeros o maridos por malos tratos.

El Grupo III de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, según su portavoz, detuvo en 1991 a 50 personas por delitos contra la libertad sexual; número que se dobló al siguiente año.

Sobre la firma

Archivado En