Hassan II dice que desea retirarse antes de caer en el "declive senil"

El rey Hassan Il de Marruecos, de 63 años, asegura en un libro publicado ayer que se retiraría y traspasaría el poder a su sucesor antes de hacerse viejo. "Hoy tengo prisa, porque creo que se acercan los tiempos en los que uno no debe caer en el declive senil y arrastrar consigo a su país", explica al periodista francés Eric Laurent, autor del libro La memoria de un rey."Cuando se llega a cierta edad se debe ceder el mando. La gente debería tener la posibilidad de retirarse", dice Hassan. "Después de 45 años, tengo la sensación de que me estoy haciendo viejo. El poder es como una piedra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hassan Il de Marruecos, de 63 años, asegura en un libro publicado ayer que se retiraría y traspasaría el poder a su sucesor antes de hacerse viejo. "Hoy tengo prisa, porque creo que se acercan los tiempos en los que uno no debe caer en el declive senil y arrastrar consigo a su país", explica al periodista francés Eric Laurent, autor del libro La memoria de un rey."Cuando se llega a cierta edad se debe ceder el mando. La gente debería tener la posibilidad de retirarse", dice Hassan. "Después de 45 años, tengo la sensación de que me estoy haciendo viejo. El poder es como una piedra de molino. Si lo tocas ligeramente corta, pero si presionas con fuerza te aplasta".

Según la Constitución, el sucesor del rey es su hijo mayor, el príncipe coronado Sidi Mohamed, de 29 años, actualmente en Francia. Su hijo pequeño, Moulay Rachid, cumplirá pronto los 22. Hassan, que cree que Dios tiene por él cierto afecto y que se siente amado por su pueblo, asegura en el libro que su sucesor no tiene por qué ser el primogénito. "Por supuesto que tiene ser nombrado en caso de mi desaparición. No puede haber vacío de poder. Pero la decisión debe ser ratificada. El derecho de primogenitura no debería ser inevitable".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En