Suzuki cerrara su planta de Linares si no se alcanza pronto un acuerdo laboral

El fabricante japonés de automóviles Suzuki comunicó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, las dos condiciones que exige para no cerrar su planta de Linares (Jaén): alcanzar pronto un acuerdo laboral y que la Junta y el Gobierno español "apoyen" una inversión de 20.000 millones de pesetas, según el consejero de Economía andaluz, Jaime Montaner.Chaves está de visita en Japón desde el pasado domingo para dialogar con la industria nipona y para asistir a la apertura del Campeonato Mundial de Esquí Alpino en Morioka. "Suzuki quiere continuar en Linares", dijo Montaner, quien ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fabricante japonés de automóviles Suzuki comunicó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, las dos condiciones que exige para no cerrar su planta de Linares (Jaén): alcanzar pronto un acuerdo laboral y que la Junta y el Gobierno español "apoyen" una inversión de 20.000 millones de pesetas, según el consejero de Economía andaluz, Jaime Montaner.Chaves está de visita en Japón desde el pasado domingo para dialogar con la industria nipona y para asistir a la apertura del Campeonato Mundial de Esquí Alpino en Morioka. "Suzuki quiere continuar en Linares", dijo Montaner, quien aseguró que la Junta andaluza "apoyará la inversión japonesa con el máximo de subvenciones si se alcanza la paz laboral".La fábrica de Suzuki-Santana de Linares cuenta con 3.000 empleados, que discuten en la actualidad un plan de viabilidad de la empresa que incluye una serie de jubilaciones anticipadas. En 1991, Suzuki, que asegura estar en quiebra técnica, perdió unos 6.000 millones de pesetas. La empresa exige en Linares una plantilla más jóven y reducida, y un recorte de los gastos de producción.

Suzuki ya había adelantado su postura sobre el cierre de la planta en caso de desacuerdo laboral al embajador de España en Tokio, ante la inminente llegada del presidente andaluz, en lo que se interpretó como una medida para presionar a los negociadores españoles.

Crisis europea

Precisamente ayer se hicieron públicos algunos datos que demuestran la amplitud de la crisis automovilística en toda Europa. Las ventas de automóviles en Italia durante el mes de enero cayeron un 13,86% respecto al mismo periodo de 1992, el peor resultado en 10 años. En Francia, Citröen anunció que suprimirá 1.629 puestos de trabajo de los 31.000 que la compañía mantiene en sus ocho factorías.Japón y la CE comenzaron ayer en Bruselas una reunión destinada a analizar el mercado europeo del automóvil, que deberá servir para determinar el nivel de las exportaciones niponas de coches este año. El año pasado, Japón aceptó reducirlas un 6% ante la previsión de la caída del mercado en un 1,3%.

Archivado En