La federación estatal de la construcción apoya a Álvarez frente a la ejecutiva de UGT

"Todo es negociable, pero hay que hablar de contrapartidas". Con estas palabras Felipe Pardo, secretario de organización de la federación estatal de la construcción de UGT, dio ayer el apoyo explícito de su federación al secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Alvarez, que hace unos días dijo estar dispuesto a negociar con el Gobierno la supresión del permiso administrativo previo para las regulaciones de empleo siempre que fuera en el marco de una reforma global del mercado de trabajo. Estas declaraciones de Pardo chocan con la posición de la comisión ejecutiva confederal, que diri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Todo es negociable, pero hay que hablar de contrapartidas". Con estas palabras Felipe Pardo, secretario de organización de la federación estatal de la construcción de UGT, dio ayer el apoyo explícito de su federación al secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Alvarez, que hace unos días dijo estar dispuesto a negociar con el Gobierno la supresión del permiso administrativo previo para las regulaciones de empleo siempre que fuera en el marco de una reforma global del mercado de trabajo. Estas declaraciones de Pardo chocan con la posición de la comisión ejecutiva confederal, que dirige el líder del sindicato, Nicolás Redondo.Hace dos semanas, Álvarez pidió más poder sindical en las empresas, la conversión en fijos de una parte de los trabajadores eventuales y garantías de recolocación para los trabajadores afectados por las regulaciones de empleo. Días después saludó la propuesta del Gobierno de negociar de forma global la: reforma del mercado de trabajo.

Frente a esta postura, la cúpula de UGT además de rechazar sin ambages la supresión del permiso administrativo, ha descartado la oferta negociadora del Gobierno en un marco global y se ha decantado por abordar los temas de forma aislada, y una vez cerradas las mesas pendientes.

Pardo matizó que su federación rechaza "totalmente" negociar de forma aislada, aunque esta negociación sería posible dentro de "una negociación global". "Preferimos sentarnos a negociar a que nos impongan un decreto", señaló también en coincidencia con las posturas de la UGT de Cataluña.

Pisos de 10 millones

Pardo hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa convocada en Barcelona para analizar el delicado momento por el que atraviesa el sector inmobiliario y de la construcción. En la misma, el secretario general de la federación de la construcción en Cataluña, Manuel Valero, dijo que su federación defenderá subidas salariales entre el 7% y el 8% en los próximos convenios colectivos del sector cuando se trate de empresas "que estén bien económicamente". En las empresas que sólo han de negociar este año la revisión salarial, la subida se situará en torno al 6%.El secretario de la construcción en Cataluña acusó a los constructores de ser responsables de la falta de compradores en el sector de la vivienda. "Han hecho pisos y chalés de 40 y 60 millones y ahora están pagando esta situación. Hay que hacer pisos de nueve, 10 o 12 millones para que se puedan comprar".

Sobre la reciente suspensión de pagos del grupo inmobiliario Confort, Valero dijo que "ha habido una mala gestión". Con todo, opinó que la construcción en su conjunto "no está en crisis". Al ser preguntado sobre si el sindicato ve posible nuevas suspensiones de pagos en el sector inmobiliario, opinó: "Podemos tener algún susto".

Archivado En