El ICO refuerza su papel de agencia del Gobierno al tomar la cartera de Argentaria

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha reforzado su papel como agencia financiera del Gobierno, al recuperar los 392.000 millones de créditos concedidos a la reconversión industrial, que durante el último año estuvieron en poder de Argentaria. El trasvase de estos fondos, que tiene aspectos positivos y negativos, tanto para Argentaria como por el propio ICO, no afectará a los resultados de esta última entidad financiera, según su presidente, Miguel Muñiz.De la cantidad trasvasada, 350.000 millones de pesetas son créditos dados por el propio ICO en el proceso de reconversión industrial en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha reforzado su papel como agencia financiera del Gobierno, al recuperar los 392.000 millones de créditos concedidos a la reconversión industrial, que durante el último año estuvieron en poder de Argentaria. El trasvase de estos fondos, que tiene aspectos positivos y negativos, tanto para Argentaria como por el propio ICO, no afectará a los resultados de esta última entidad financiera, según su presidente, Miguel Muñiz.De la cantidad trasvasada, 350.000 millones de pesetas son créditos dados por el propio ICO en el proceso de reconversión industrial en su anterior etapa como entidad que aglutinaba á los bancos públicos ahora en Argentaria. Según el presidente del ICO, este traspaso es lógico ya que los créditos cuentan con el aval del Tesoro y fueron concedidos con criterios políticos.

Para Muñiz, la operación resulta neutral para el ICO tanto desde el punto de vista del balance como de la cuenta de resultados. "A nosotros, el no estar sujetos a coeficientes, tal y como establecen las directivas de la CE para las agencias financieras de los Gobiernos, no nos castiga el balance. Son créditos totalmente avalados por el Estado y, por tanto, no nos baja la calificación a la hora de hacer emisiones en los mercados financieros".

El retraso en la devolución de estos créditos sí puede ocasionar algún perjuicio en la cuenta de resultados. De todos modos, Muñiz señala que los 1,9 billones de pesetas que el antiguo ICO prestó a los bancos de Argentaria a un tipo medio del 8% se sube al 9% con lo cual ese punto compensa la morosidad de estos créditos.

Para Argentaria, el traspaso tiene un aspecto positivo al poder situarse en un nivel de morosidad media de la banca comercial española y mejorar la competitividad en el sector. Asimismo, mejora su calificación a la hora de salir a los mercados bursátiles. Por contra, Argentaria pierde unos créditos con el total aval del Estado y baja desde el puesto primero en activos totales del sistema bancario español al tercer puesto. Argentaria aún se queda con algunos créditos del sector público que no cuentan con el aval del Estado.

Archivado En