Corcuera pide a HB que aclare su "nivel de implicación" en los atentados

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, pidió ayer a Herri Batasuna que defina "su nivel de implicación" en los dos últimos asesinatos de San Sebastián. Corcuera arremetió, en el cámping donde se alojan los refugiados bosnios contra el portavoz de HB, Floren Aoiz, a quien no mencionó directamente por su nombre sino como "quienes hicieron declaraciones en Madrid" el lunes. Corcuera señaló que no merecía la pena contestar a las palabras de Ángel Duce de que el asesinato de Josu Muguruza fue "por motivos políticos", ya que aseguró que éstas están en contradicción con lo declarado en el suma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, pidió ayer a Herri Batasuna que defina "su nivel de implicación" en los dos últimos asesinatos de San Sebastián. Corcuera arremetió, en el cámping donde se alojan los refugiados bosnios contra el portavoz de HB, Floren Aoiz, a quien no mencionó directamente por su nombre sino como "quienes hicieron declaraciones en Madrid" el lunes. Corcuera señaló que no merecía la pena contestar a las palabras de Ángel Duce de que el asesinato de Josu Muguruza fue "por motivos políticos", ya que aseguró que éstas están en contradicción con lo declarado en el sumario. Sin embargo, añadió que sí quería contestar a quienes "encubren y dan cobijo a los terroristas" y a quienes, en "nombre de un falso patriotismo, alimentan el clima de terrorismo en España".Corcuera señaló que no podía hablarse de "rearme" del comando Donosti, aunque no quiso referirse a la capacidad operativa de quienes llamó "asesinos de tiro en la nuca" a los que no se tardará en poner ante la justicia.

Refugiados

La visita del ministro al cámping donde se alojan 354 refugiados bosnios de los 388 llegados en el buque de la Armada Aragón, estaba prevista para el sábado, pero se retrasó hasta ayer para permitir a los refugiados un mínimo de inserción en su nueva residencia. Las protestas de los trabajadores de FESA-Enfersa también motivaron que la visita se hiciese con suma discreción para evitar protestas. Algunos refugiados bosnios creyeron que los gritos y las protestas de los trabajadores eran contra ellos. "No os preocupéis, en España se recibe a las autoridades siempre con gritos", dijo a los bosnios un miembro de la tripulación del Aragón. Una delegación de las mujeres de los trabajadores de FESA-Enfersa, que están en huelga de hambre desde hace más de dos semanas, se entrevistó en el mismo cámping con Corcuera, que les prometió que haría lo imposible para que el ministro de Trabajo, Claudio Aranzadi, les reciba esta misma semana.

Corcuera dijo que comprendía la situación de crisis económica que se vive en Cartagena, y pidió el esfuerzo y el trabajo de todos para "minimizar las consecuencias" de ésta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una mañana radiante de sol, el ministro recorrió las tiendas en las que se alojan los refugiados bosnios, a los que instó a aprender pronto español e insertarse en la sociedad española.

Corcuera criticó duramente a aquellos que consideran que los, bosnios robarán el trabajo a los españoles. "Aún en esta comarca en crisis hay muchos trabajos que no quieren hacer los nacionales", subrayó.

Archivado En