Rodríguez Ibarra cuestiona la probidad económica del juez Barbero

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticó ayer al magistrado del Tribunal Supremo, Marino Barbero, instructor del caso Filesa, de quien insinuó, sin citarlo expresamente, que ha dejado impagado un crédito bancario. "Si aquí se preguntara a todos los magistrados que van al Supremo, no por su ideología, sino si cumple sus deberes cívicos pagando sus cuentas pendientes con las instituciones financieras", afirmó el presidente extremeño, "algún juez no estaría investigando cómo pagan los créditos los partidos políticos y, en especial, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticó ayer al magistrado del Tribunal Supremo, Marino Barbero, instructor del caso Filesa, de quien insinuó, sin citarlo expresamente, que ha dejado impagado un crédito bancario. "Si aquí se preguntara a todos los magistrados que van al Supremo, no por su ideología, sino si cumple sus deberes cívicos pagando sus cuentas pendientes con las instituciones financieras", afirmó el presidente extremeño, "algún juez no estaría investigando cómo pagan los créditos los partidos políticos y, en especial, el PSOE, sus cuentas bancarias".

Rodríguez Ibarra, que asistió. en Madrid al Comité Federal del PSOE, añadió: "Eso es lo que se pregunta en Estados Unidos: si el magistrado mete mano a su secretaria [en referencia al juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas, denunciado el pasado año por su secretaria por un presunto delito de acoso sexual] o se paga sus créditos".

"En este país se pregunta mucho si los magistrados o el Tribunal Constitucional están politizados. En Estados Unidos no ocurre nunca. Aquí en España se pregunta eso y no se pregunta por cosas que allí sí, como por ejemplo, si han pagado todos los créditos bancarios o la declaración de la renta", reiteró.

Por otro lado, fuentes del Tribunal de Cuentas citadas por la agencia Servimedia afirmaron ayer que el juez Marino Barbero" "falta a la verdad" cuando dice que no puede comprobar la veracidad de los documentos que le ha entregado este organismo porque "no están legalizados".

El Tribunal de Cuentas, según esas mismas fuentes, ha entregado al magistrado la documentación del PSOE que ha fiscalizado ya en relación con este asunto, relativa a la tesorería, balances y libros diarios y mayores correspondientes a 1989, y niega que ésta no esté "legalizada".

Barbero envió hace unos días un informe a la Sala Segunda del Supremo en el que acusa al PSOE de "comportamiento engañoso" y le imputa una "abierta obstrucción" a la justicia. El juez del caso Filesa argumenta que los documentos entregados no están legalizados porque el PSOE ha admitido haber borrado la documentación contable de la memoria del ordenador, mientras guarda copias de seguridad de otro tipo de información, como listas de afiliados o nóminas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jurista del año

Marino Barbero recibirá el próximo lunes el galardón al Mejor jurista del año que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid para distinguir a antiguos alumnos que han destacado en el ejercicio profesional. El premio le será entregado por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.En el mismo acto se entregarán los premios Medios de comunicación y Vida dedicada al derecho, concedidos, respectivamente, a la Editorial Tapia y a Leonardo Castro-Ferrándiz.

Archivado En