Grupos ecologistas piden que no se encaucen más ríos con hormigón

"El Plan Hidrológico Nacional prevé el encauzamiento de cientos de kilómetros de ríos. Si se hace con hormigón, como hasta ahora, supondrá transformar los ríos en rígidos canales y aniquilar la vegetación de ribera, las zonas de mayor valor ecológico en la España seca", critica Santiago Martín Barajas, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa Ambiental (CODA), integrada por 160 grupos españoles. Señala que "es mucho más barato, seguro y beneficioso para el medio ambiente" sustituir los encauzamientos de hormigón por otros similares a los que se hacen en Europa.Se trata, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El Plan Hidrológico Nacional prevé el encauzamiento de cientos de kilómetros de ríos. Si se hace con hormigón, como hasta ahora, supondrá transformar los ríos en rígidos canales y aniquilar la vegetación de ribera, las zonas de mayor valor ecológico en la España seca", critica Santiago Martín Barajas, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa Ambiental (CODA), integrada por 160 grupos españoles. Señala que "es mucho más barato, seguro y beneficioso para el medio ambiente" sustituir los encauzamientos de hormigón por otros similares a los que se hacen en Europa.Se trata, en las zonas sin poblar, de ampliar el cauce de los ríos de forma natural, creando masas forestales y arbustivas más anchas a ambos lados y levantando a continuación pequeñas laderas de tierra y piedra.

La CODA ha calculado en unas 200.000 pesetas el metro lineal de encauzamiento de hormigón; destaca que es mucho más barato comprar terreno agrícola para ensanchar el cauce y plantar vegetación. Este tipo de encauzamiento ha empezado a hacerse en el Jarama.

Archivado En