"EE UU no debe convertirse en el policía mundial", afirma Bush

El presidente George Bush, pidió el martes cautela a los futuros líderes militares norteamericanos a la hora de intervenir en el exterior, al precisar que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos deben tener un plan claro y realista de retirada antes de recibir la orden de actuar fuera de las fronteras de EE UU.En un discurso pronunciado en la Academia Militar de West Point, Bush advirtió que EE UU no debe convertirse en el gendarme del mundo. "Tras el fin de la Guerra Fría, en un mundo en el que somos la única superpotencia, el papel de Estados Unidos es poner en orden sus recursos morales y mat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente George Bush, pidió el martes cautela a los futuros líderes militares norteamericanos a la hora de intervenir en el exterior, al precisar que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos deben tener un plan claro y realista de retirada antes de recibir la orden de actuar fuera de las fronteras de EE UU.En un discurso pronunciado en la Academia Militar de West Point, Bush advirtió que EE UU no debe convertirse en el gendarme del mundo. "Tras el fin de la Guerra Fría, en un mundo en el que somos la única superpotencia, el papel de Estados Unidos es poner en orden sus recursos morales y materiales, y promover la paz y la democracia", dijo el presidente.

Bush dijo que hay ocasiones en las que Estados Unidos ha debido actuar en solitario -citó el caso de la invasión de Panamá "para proteger las vidas y los intereses norteamericanos"- pero subrayó que en el futuro debería hacerlo de acuerdo con otros países, y persuadir a sus aliados de la necesidad de participar en aquellas operaciones que son también en su interés económico y militar.

Más información

Conflicto de los Balcanes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente saliente mencionó la crisis de los Balcanes sólo de pasada, pero sus palabras parecían dirigidas a pedir cautela a su sucesor Bill Clínton, que asumirá la jefatura de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, sobre una eventual intervención militar en Bosnia-Herzegovina.

El próximo presidente de EE UU ha mostrado en sus declaraciones su disposición a llevar a cabo una política más agresiva que Bush para poner fin a la guerra.

Acompañado de su esposa, Barbara, y el consejero de Seguridad Nacional, Brent Scowcroft (general retirado y antiguo graduado de West Point), Bush se reunió con 4.260 miembros del cuerpo de cadetes de la academia militar, con quienes almorzó.

Archivado En