Jasbulátov pide que se refuerce la integracion en el seno de la CEI

El presidente del Sóviet Supremo de Rusia, Ruslán Jasbulátov, exhortó a reforzar los procesos de integración en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), al inagurar ayer en San Petesburgo la segunda sesión de la Asamblea Interparlamentaria de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).La Asamblea, que se reunió por primera vez en septiembre pasado, es un organismo consultivo que debería haberse parecido al Parlamento Europeo, en la visión de quienes se hicieron ilusiones sobre el futuro de la CEI. De los 11 países que formaron está institución en diciembre de 1991, úni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Sóviet Supremo de Rusia, Ruslán Jasbulátov, exhortó a reforzar los procesos de integración en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), al inagurar ayer en San Petesburgo la segunda sesión de la Asamblea Interparlamentaria de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).La Asamblea, que se reunió por primera vez en septiembre pasado, es un organismo consultivo que debería haberse parecido al Parlamento Europeo, en la visión de quienes se hicieron ilusiones sobre el futuro de la CEI. De los 11 países que formaron está institución en diciembre de 1991, únicamente seis (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, la Federación Rusa, Tayikistán y Kirguizistán) estaban representados ayer. Azerbaiyán participaba en calidad de observador.

Jasbulátov, que aprovecha cualquier ocasión de subrayar su propio protagonismo político en relación al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, manifestó ayer que el "centro de gravedad" en los procesos de integración de la CEI debe trasladarse a la Asamblea Interparlamentaria, ya que que las cumbres de los jefes de Estado de la CEI "se caracterizan por cierto caos e imprevisibilidad". La cumbre de la CEI, que tendría que haberse celebrado en Minsk, la capital de Bielorrusia el día de Navidad, fue aplazada.

La CEI, la entidad organizativa que sustituyó a la URSS hace ya un año, se parece hoy más a "un comité de liquidación de la antigua Unión Soviética que a un estímulo poderoso para la integración", según Aleksandr Beliáiev, el presidente del sóviet municipal de San Petesburgo.

El primer aniversario de la CEI ha sido motivo para reflexiones individuales, entre ellas la de Mijaíl Gorbachov, el ex presidente de la URSS. El domingo por la noche, Gorbachov manifestó en el canal televisivo interrepublicano que la desaparición de la URSS había sido "un trágico error" y no un "imperativo de la necesidad". "Los problemas no sólo no se han resuelto, sino que se han agravado", afirmó el ex presidente. Jasbulátov dijo que la Asamblea interrepublicana debe determinar exactamente cuál fue la causa de la desintegración de la URSS.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas Unidas de la CEI, mariscal Yevguéni Sháposhnikov, señaló ayer en San Petersburgo que sólo seis países de la CEI han firmado el acuerdo de seguridad colectiva, y sólo tres Parlamentos nacionales lo han ratificado. Sháposhnikov expresó alarma por la preparación bélica de las Fuerzas Armadas de la CEI y afirmó que es imposible frenar el proceso de desintegración, si no se adoptan serias medidas para mancomunar esfuerzos en temas de seguridad militar.

[Por otra parte, tropas rusas fronterizas mataron ayer a seis afganos y capturaron a otro tras frustrar el intento de un comando de entrar en Tayikistán, según reveló un portavoz del Ejército ruso. Los otros participantes en la incursión huyeron a territorio afgano. Las fuerzas fronterizas rusas no sufrieron bajas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cientos de personas han resultado muertas en los últimos meses de combates en este Estado de Asia Central que también tiene frontera con China y Uzbekistán].

Sobre la firma

Archivado En