TRIBUNALES

Absueltos los inculpados por el incendio de la discoteca Flying de Zaragoza, en la que murieron 43 personas

Los tres únicos procesados por el incendio de la discoteca Flying de Zaragoza, en el que murieron 43 personas en enero de 1990, han sido absueltos, según la sentencia dada a conocer ayer. La titular del Juzgado número 2 de lo Penal, Carmen Canfranc, se basa, fundamentalmente, para dictar dicha sentencia, que tiene unos 40 folios, en que no han podido determinarse ni las causas ni el origen del fuego.El fiscal, José María Rivera, en sus conclusiones finales, exculpó al instalador del aire acondicionado, Fernando Merino, y acusó al encargado de la discoteca, Francisco Lacruz, de un delito de imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres únicos procesados por el incendio de la discoteca Flying de Zaragoza, en el que murieron 43 personas en enero de 1990, han sido absueltos, según la sentencia dada a conocer ayer. La titular del Juzgado número 2 de lo Penal, Carmen Canfranc, se basa, fundamentalmente, para dictar dicha sentencia, que tiene unos 40 folios, en que no han podido determinarse ni las causas ni el origen del fuego.El fiscal, José María Rivera, en sus conclusiones finales, exculpó al instalador del aire acondicionado, Fernando Merino, y acusó al encargado de la discoteca, Francisco Lacruz, de un delito de imprudencia temeraria y de no prestar auxilio, y solicitó para él una pena de siete meses de prisión menor; asimismo, consideró al propietario del local, Faustino Martínez, responsable civil subsidiario para hacer frente a las indemnizaciones de 15 millones de pesetas por cada una de las víctimas. La acusación particular solicitó para los tres cuatro años y dos meses de prisión por un delito de imprudencia y una indemnización de 25 millones de pesetas por cada víctima.

Durante los 13 días que duró la vista del juicio, salpicada de incidentes, entre ellos el abandono de parte de los abogados de la acusación, no pudo determinarse el origen del fuego, aunque se descartó que fuera la manguera de la calefacción, tal como sostenía en su informe el juez instructor, Javier Seoane. El catedrático de Medicina Legal Luis Frontela apuntó en un estudio que el origen del incendio fue eléctrico, debido al recalentamiento de unos cables situados a cuatro metros de la puerta metálica de salida de emergencia y colocados por encima del techo de escayola.

Recurso

Los abogados de la acusación particular han anunciado que re currirán la sentencia y, tal y como han hecho algunos de los letrados, iniciarán acciones por la vía civil con la intención de que se sienten en el banquillo de los acusados técnicos del Ayuntamiento y del Gobierno aragonés. Entre. ellos, el arquitecto di rector de la obra de la discoteca,Pedro Joaquín Gómez Pitar; el jefe de prevención de incendios del Ayuntamiento de Zaragoza, Augusto García Hergar; el jefe de bomberos, Pedro Hurroz Lasuén, y el técnico del Gobierno aragonés que realizó las inspecciones, Luis Aznar Aparicio.

El propietario de la discoteca, Faustino Martínez, que durante el juicio sostuvo sus sospechas de que el fuego pudo ser provocado, se mostró ayer satisfecho al conocer la sentencia: "Siempre he creído en la justicia y en Dios", dijo. Algunos familiares de los afectados por el siniestro, miembros de la asociación de afectados, dijeron estar indignados por la sentencia y señalaron que se sienten indefensos frente a la justicia. Fuentes de esta asociación indicaron que se reunirán próximamente para estudiar posibles movilizaciones.

Archivado En