El 'caso Ollero' hace que la oposición andaluza boicotee una sesión parlamentaria

La oposición en el Parlamento andaluz se ausentó ayer, por primera vez, de la reunión de la Junta de Portavoces. El plantón de los grupos minoritarios refleja el grave enfrentamiento al que se ha llegado en la Cámara regional por el dictamen del caso Ollero. PP, IU y Partido Andalucista (PA) quisieron demostrar así su disconformidad con la fecha del pleno monográfico sobre este asunto, fijado para el 30 de este mes. El portavoz socialista, Enrique Linde, calificó el desaire de "deslealtad institucional" y tachó las conclusiones de la oposición sobre la investigación parlamentaria del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición en el Parlamento andaluz se ausentó ayer, por primera vez, de la reunión de la Junta de Portavoces. El plantón de los grupos minoritarios refleja el grave enfrentamiento al que se ha llegado en la Cámara regional por el dictamen del caso Ollero. PP, IU y Partido Andalucista (PA) quisieron demostrar así su disconformidad con la fecha del pleno monográfico sobre este asunto, fijado para el 30 de este mes. El portavoz socialista, Enrique Linde, calificó el desaire de "deslealtad institucional" y tachó las conclusiones de la oposición sobre la investigación parlamentaria del caso Ollero de "falsas y malintencionadas".La reunión de la Junta de Portavoces, iniciada el martes, había sido aplazada hasta ayer por no contar la Mesa del Parlamento con el dictamen final del caso Ollero, aunque el trasfondo de la suspensión temporal fue la fecha elegida por el PSOE, con mayoría absoluta, para debatir las conclusiones. El PSOE aprobó reducir a dos jornadas la discusión de los presupuestos y habilitar el día 30 para el caso Ollero. La oposición interpretó esta propuesta como una "maniobra que persigue liquidar lo antes posible" la polémica sobre el presunto cobro de comisiones ilegales en torno a la Consejería de Obras Públicas.

Ante la ausencia del resto de los grupos, Enrique Linde pidió ayer una nueva convocatoria de la Junta de Portavoces para el lunes. Linde calificó la actitud de la oposición de "cerrilidad inexplicable, que pretende forzar la legítima mayoría del PSOE".

Los tres grupos de la oposición presentaron el martes sus votos particulares al dictamen del caso Ollero, al no coincidir con la tesis del PSOE, que exculpa del cobro de comisiones a los cargos políticos y sólo condena la actuación de un funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En