ECOLOGÍA

Protesta en Córdoba por el paso de carga radiactiva destinada a El Cabril

Unas 500 personas se manifestaron ayer por las calles de Córdoba para pedir al Ayuntamiento que prohíba el paso de camiones cargados con bidones de residuos radiactivos con destino al cementerio nuclear de El Cabril. La convocatoria estaba organizada por la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), Izquierda Unida (IU), Partido Andalucista (PA) y por el consejo de distrito Levante, zona del casco urbano de Córdoba presumiblemente utilizada para el transporte de la basura radiactiva procedente de las centrales nucleares españolas.A la manifestación asistió el presidente regio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 500 personas se manifestaron ayer por las calles de Córdoba para pedir al Ayuntamiento que prohíba el paso de camiones cargados con bidones de residuos radiactivos con destino al cementerio nuclear de El Cabril. La convocatoria estaba organizada por la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), Izquierda Unida (IU), Partido Andalucista (PA) y por el consejo de distrito Levante, zona del casco urbano de Córdoba presumiblemente utilizada para el transporte de la basura radiactiva procedente de las centrales nucleares españolas.A la manifestación asistió el presidente regional de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón, así como varios concejales del Gobierno municipal cordobés de IU, e iba encabezada por una pancarta donde se leía: "Cabril, desmantelamiento".

La protesta sirvió, como en otras ocasiones, para solicitar la clausura del centro de almacenamiento de residuos nucleares de media y baja actividad que recientemente ha sido ampliado y que almacenará actualmente unos 20.000 barriles de 200 litros cada uno.

Aedenat ha presentado, además, una moción al pleno del Ayuntamiento de Córdoba para que la suscriban los tres grupos municipales (IU-PSOE y PP), donde se pide que la corporación prohíba el tránsito de camiones por las calles cordobesas con destino a El Cabril, instalación situada en el término municipal de Hornachuelos. Estos vehículos acceden al cementerio nuclear por la N-432 (Badajoz-Granada hasta Fuente Obejuna), ya que es una carretera con mejor trazado y menos peligrosa que la de Hornachuelos.

Archivado En