La cúpula de KIO decidirá este fin de semana su estrategia futura en España

El consejo dé KIO decidirá este fin de semana el futuro del Grupo Torras tras la suspensión de pagos. Según las fuentes consultadas, esta reunión es la última oportunidad para que el Gobierno español arranque un compromiso para que el grupo árabe no se desentienda de sus inversiones en España. El único representante español será Luis Vañó, director general de Aresbank, quien expondrá el plan de los asesores del grupo árabe para superar la desesperada situación del grupo. También está previsto que el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, viaje a Kuwait para mantener un encuentro al más...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo dé KIO decidirá este fin de semana el futuro del Grupo Torras tras la suspensión de pagos. Según las fuentes consultadas, esta reunión es la última oportunidad para que el Gobierno español arranque un compromiso para que el grupo árabe no se desentienda de sus inversiones en España. El único representante español será Luis Vañó, director general de Aresbank, quien expondrá el plan de los asesores del grupo árabe para superar la desesperada situación del grupo. También está previsto que el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, viaje a Kuwait para mantener un encuentro al más alto nivel.

El consejo de KIO tendrá como punto único del orden del día la discusión sobre la situación del Grupo Torras tras la presentación de la suspensión de pagos. Sólo se perfilan dos posibles alternativas: aprobar nuevas inyecciones de capital para mantener en funcionamiento las principales empresas, u ofrecer a los acreedores la propiedad del grupo, optando abiertamente por abandonar las inversiones en España.En relación con la primera alternativa, Luis Vañó, director general de Aresbank y primer asesor de KIO en España, acudirá a la reunión de Londres -a pesar de que no forma parte del consejo de KIO- para exponer un plan de salvamento diseñado por los asesores españoles y del que han sido informados representantes del Gobierno. Este plan incluiría la inyección de liquidez a las empresas de Torras tanto por parte del propio accionista KIO como de la banca acreedora. Precisamente ayer los nuevos administradores de Torras mantuvieron el primer contacto con los acreedores, a los que plantearon la necesidad de reestructurar la deuda de todas las compañías participadas del holding. "Si la banca no aceptase esta renegociación, la alternativa serían más suspensiones de pagos en empresas como Torras Papel", señalaron las fuentes consultadas.

Durante el día de ayer los máximos responsables de Ercros, encabezados por su presidente Josep Piqué, se entrevistaron con los secretarios de Estado de Economía, Pedro Pérez, e Industria, Álvaro Espina. El objetivo de ambas reuniones ha sido analizar la situación en que se encuentra el grupo Ercros tras la suspensión de la cabecera del grupo y la negociación con el Gobierno de créditos puente y ayudas financieras que permitan llevar adelante los planes de Ercros, entre ellos la venta de algunas empresas como FESA-Enfersa y Río Tinto Minera a la multinacional Freeport McMoran.

A modo de ejemplo, FESA-Enfersa dispone actualmente de 3.000 millones de pesetas en efectos comerciales que la banca no quiere descontar, lo que está dificultando el funcionamiento productivo de la empresa. Fuentes próximas a Piqué, por otra parte, han descartado que éste vaya a presentar su dimisión, "siempre que haya una mínima posibilidad de salvar la empresa".

También ayer, según informa Efe, una mujer que invirtió cuatro millones de pesetas en bonos del Grupo Torras presentó una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Barcelona por un delito social y otro de estafa contra los gestores del grupo por haber logrado que le reembolsaran dichos bonos. La denunciante considera que los directivos de Torras han cometido un fraude por cuanto, mediante la suspensión de pagos, "pretenden zafarse de la obligación de pago de títulos que hasta ahora eran legítimos y eficaces". El Gobierno kuwaití, por otra parte, ha pedido al fiscal general del Estado que acelere la investigación para descubrir quiénes violaron las disposiciones sobre las inversiones del grupo KIO en España, según anunció ayer el segundo viceprimer ministro Dari al Osmán.

El nuevo Parlamento kuwaití ha convertido la cuestión de las inversiones en España en un asunto de importancia nacional similar a la guerra del Golfo. Mientras tanto, siguen las reuniones para estudiar el futuro de la deuda y de las empresas de Torras.

Archivado En