Rojo predice un estancamiento económico en España hasta el próximo verano, en que se iniciará la recuperación

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, predijo ayer para 1993 un primer semestre de estancamiento económico en España, que podría corregirse a partir del verano. "La economía crecerá entre el 0,2 y el 0,3% durante los seis primeros meses del año", afirmó, "y si se produce una cierta reactivación, la tasa podría aumentar hasta el 1,5% en el segundo semestre". Rojo insistió en la necesidad de continuar con el ajuste fiscal e intensificar los esfuerzos de moderación salarial.En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Rojo explicó una vez más las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, predijo ayer para 1993 un primer semestre de estancamiento económico en España, que podría corregirse a partir del verano. "La economía crecerá entre el 0,2 y el 0,3% durante los seis primeros meses del año", afirmó, "y si se produce una cierta reactivación, la tasa podría aumentar hasta el 1,5% en el segundo semestre". Rojo insistió en la necesidad de continuar con el ajuste fiscal e intensificar los esfuerzos de moderación salarial.En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Rojo explicó una vez más las causas y las consecuencias de la tormenta monetaria y defendió las medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente las dos devaluaciones de la peseta y la reciente subida de tipos de interés. "Esta última devaluación es suficiente, siempre que no se produzcan nuevas catástrofes en Europa, porque la peseta está ahora en el centro (le una banda de fluctuación posible y cómoda", dijo a preguntas de los diputados.

Más información

El gobernador se mostró confiado en la aceleración del proceso de unión monetaria y en la posibilidad de que España pueda cumplir los requisitos impuestos en Maastricht en la fecha prevista (diciembre (le 1996). "Lo importante", añadió, "es ponemos a ello y rechazar la idea de que ya hemos realizado el ajuste", e insistió en la necesidad de moderar las rentas "salariales y no salariales", así como continuar con las reformas estructurales previstas y "una política fiscal que no imponga una carga excesiva sobre la política monetaria". Dijo, sin embargo, que esta última seguirá representando un papel importante.

Entre las reformas, Rojo destacó las relativas al mercado laboral y la estructura salarial e incidió en la línea que defiende el ministro de Economía, de "eliminar el altísimo grado de indiciación de la economía española". A su juicio, "el primer problema del país es el paro, pero no es posible crear empleo y crecer establemente con el actual sistema del mercado del trabajo y de las subidas salariales". Tras insistir en que hay que moderar los salarios y los beneficios empresariales, precisó que las reformas en el mercado laboral "son muy fáciles de proponer desde el punto de vista técnico, pero difíciles de adoptar por los políticos".

El gobernador informó sobre las previsiones monetarias para el próximo ano que acaba de remitir al Ministerio de Economía. "El objetivo de crecimiento de los activos líquidos en manos del público se sitúa en una banda de entre el 4,5% y el 7,5%, con una media anual del 6,5%", explicó. "El crédito interno a las administraciones públicas crecerá en tomo al 14%, mientras que el crédito a empresas y familias lo hará en un 7%".

Archivado En