El SME vuelve a tambalearse al arreciar los ataques contra el franco

El Sistema Monetario Europeo (SME) volvió a soportar ayer fuertes presiones después de que Helmut Schlesinger, presidente del Bundesbank (banco central alemán), descartara cualquier bajada de tipos de interés en el medio plazo, medida que permitiría devolver la calma al mecanismo de cambios europeo.,"Tal y como están las cosas, con un crecimiento de la masa monetaria tan fuerte, no podemos responder a los deseos de nuestros socios europeos" dijo en una entrevista publicada en el diario Frankfurter Allgemeine. Las declaraciones de Schlesinger favorecieron el flujo de capital hacia el marco alem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sistema Monetario Europeo (SME) volvió a soportar ayer fuertes presiones después de que Helmut Schlesinger, presidente del Bundesbank (banco central alemán), descartara cualquier bajada de tipos de interés en el medio plazo, medida que permitiría devolver la calma al mecanismo de cambios europeo.,"Tal y como están las cosas, con un crecimiento de la masa monetaria tan fuerte, no podemos responder a los deseos de nuestros socios europeos" dijo en una entrevista publicada en el diario Frankfurter Allgemeine. Las declaraciones de Schlesinger favorecieron el flujo de capital hacia el marco alemán y penalizaron a las divisas más vulnerables del SME: la libra irlandesa, la corona danesa y, particularmente, el franco francés.

El franco, uno de los pilares del Sistema, fue sometido a una fuerte presión especulativa que forzó la intervención del Banco de Francia cuando su cotización superó los 3,40 francos por marco. La moneda francesa se situó en los 3,4090 francos por marco, a escasos céntimos de su límite de depreciación, fijado en 3,4305. "La resistencia del franco es vital para la supervivencia del SME", señalaba un analista.

En la anterior tormenta monetaria el franco ganó la batalla a los especuladores gracias al apoyo del Bundesbank (banco central alemán). Sin embargo, los operadores del mercado no han observado una ayuda semejante en los últimos asaltos y cuestionan la capacidad del Banco de Francia de defender por sí solo su divisa, ya que agotó sus reservas de divisas en septiembre. También la lira italiana, una de las primeras víctimas de las presiones contra el SME, volvió a deslizarse frente al marco.

Firmeza de la peseta

En España, la tormenta sigue sin. afectar a la peseta. La divisa alemana ganó un poco de terreno y fijó un cambio medio de 72,33 pesetas, frente a las 72,19 del día anterior. La nueva paridad central de la moneda española, tras la devaluación del 6%, está establecida en 72,78 pesetas por marco. El dólar se mantuvo en 115,304 pesetas, 14 céntimos por debajo de la víspera.

Los analistas de los mercados de divisas y de deuda en España esperan con impaciencia la decisión de la agencia Moody's sobre la posible rebaja de la calificación de la deuda del Reino de España. "SI se reduce", dice un analista de Finconsult, "puede ser que la peseta, que desde su última devaluación se ha, mantenido al margen de las tensiones del SME, entre en el saco de las divisas que están siendo atacadas

La incertidumbre provocó ayer una subida de tipos en el mercado interbancario español. A pesar de la inyección de 1,85 billones de pesetas por parte del Banco de España, los tipos de interés a un día se cruzaron entre el 15,75% y el 16%.

Archivado En