El impuesto de actividades levanta ampollas tambien en los ayuntamientos del PSOE

Cinco mil tiendas, industrias y bares de Getafe -139.000 habitantes- han sido convocados a cerrar durante todo el día de hoy sus puertas para protestar contra la tarifa del impuesto de actividades económicas (IAE) aprobada por el Ayuntamiento y que en algunos negocios incrementa el tributo en un 200% y un 400%. La jornada de huelga, que pretende paralizar la actividad comercial en el municipio, fue convocada por un millar de empresarios de la localidad en una asamblea celebrada por la Asociación de Hosteleros. En Leganés -172.000 habitantes-, las asociaciones de comerciantes e industriales han...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco mil tiendas, industrias y bares de Getafe -139.000 habitantes- han sido convocados a cerrar durante todo el día de hoy sus puertas para protestar contra la tarifa del impuesto de actividades económicas (IAE) aprobada por el Ayuntamiento y que en algunos negocios incrementa el tributo en un 200% y un 400%. La jornada de huelga, que pretende paralizar la actividad comercial en el municipio, fue convocada por un millar de empresarios de la localidad en una asamblea celebrada por la Asociación de Hosteleros. En Leganés -172.000 habitantes-, las asociaciones de comerciantes e industriales han acordado no abonar el impuesto. Ambos municipios están gobernados por el PSOE.

La polémica del impuesto de actividades se extiende así a los ayuntamientos socialistas de la Comunidad de Madrid. En la capital, el equipo municipal del PP aprobó un coeficiente multiplicador de 1,7. Esta cifra multiplica el dato que resulta de aplicar a cada comercio las diferentes tarifas por metros cuadrados, situación, número de empleados y otros elementos concretos (la fórmula fue aprobada por las Cortes Generales, a iniciativa del Gobierno y con la oposición del PP).El Ayuntamiento de la capital se ha opuesto también al impuesto, pero luego ha aprobado uno de los coeficientes más altos que le permite la ley (el tope es el 2, lo que supone duplicar la cuantía).

Recursos individuales

En Getafe está previsto que durante la mañana de hoy los empresarios se manifiesten frente al Ayuntamiento y presenten recursos individuales para no pagar el impuesto. El Ayuntamiento de Getafe ha reconocido que cometió -varios errores a la hora de notificar el pago del impuesto a algunos comercios y profesionales (arquitectos, abogados, médicos particulares...) del municipio. El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha intentado detener infructuosamente la movilización de lo! comerciantes, comprometiéndose a estudiar cada, caso. Además, el primer edil les ofreció la posibilidad de efectuar el pago fraccionado y ampliar los plazos de cobro hasta mediados de diciembre.Los empresarios de Getafe decidieron presentar un aval bancario junto a un recurso judicial, de forma que si ganasen el litigio les sería devuelto el dinero aportado hasta la fecha.

En Leganés, las asociaciones de industriales y comerciantes han recomendado a los establecimientos del municipio que no abonen el impuesto hasta que finalicen las conversaciones que mantienen en la actualidad con la Delegación de Hacienda. En Fuenlabrada -141.000 habitantes-, los empresarios también están indignados por la subida que ha aplicado el Ayuntamiento del PSOE para los establecimientos situados fuera del casco urbano.

En esta localidad, el impuesto de actividades sube un 30% para los comercios y profesionales que ejerzan su actividad en el casco urbano. Para los del polígono, un 40%. El índice multiplicador en este municipio ha sido sólo el 1. A cambio del "fuerte incremento", según el concejal de Hacienda, José Ignacio Carrión, se suprime la tasa de basuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Tremendamente cabreados"

La Confederación Empresarial de Madrid ha decidido no convocar manifestación alguna. "Hemos protestado desde 1988 ante el Gobierno; este año, ante el alcalde; y estamos tremendamente cabreados, pero no saldremos a la calle", indicó ayer el director de asuntos económicos, Roberto Molero. En una relación de locales facilitada por la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo se observa cómo un restaurante de la calle de Jorge Juan pasó de abonar 147.725 pesetas el año pasado a pagar este año 940.200: supone un incremento del 636%. Otro restaurante, situado en la Casa de Campo, en las afueras de la ciudad, pasa de 88.000 pesetas a 359.000: un 408% de incremento.

Archivado En