Todo a favor de la alianza fujimorista

El presidente de Perú, Alberto FuJimori, el aparato estatal y los medios de comunicación adictos no han escatimado ningún recurso a la hora de favorecer a la alianza fujimorista Nueva Mayoría-Cambio 90 para tratar de conseguir una mayoría absoluta en los comicios para el futuro Congreso Constituyente Democrático (CCD).Un serial de televisión, de media hora diaria en todos los canales a la hora de máxima audiencia, unos viajes de Fujimori con reparto de dádivas, la colocación sugestiva de la lista Nueva Mayoría-Cambio 90 en la papeleta electoral: todo parecía dispuesto ayer en Perú para asegura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Perú, Alberto FuJimori, el aparato estatal y los medios de comunicación adictos no han escatimado ningún recurso a la hora de favorecer a la alianza fujimorista Nueva Mayoría-Cambio 90 para tratar de conseguir una mayoría absoluta en los comicios para el futuro Congreso Constituyente Democrático (CCD).Un serial de televisión, de media hora diaria en todos los canales a la hora de máxima audiencia, unos viajes de Fujimori con reparto de dádivas, la colocación sugestiva de la lista Nueva Mayoría-Cambio 90 en la papeleta electoral: todo parecía dispuesto ayer en Perú para asegurar el triunfo del partido del chino.

Durante cinco días, los telespectadores peruanos sufrieron el bombardeo de una especie de culebrón político. En- Tres años que cambiaron la historia se presentaba al Gobierno de FuJimori como un hito que dividió la evolución de Perú en dos, con un antes y un después de su llegada a la presidencia.

Más información

En un vale todo televisivo se entremezclaban imágenes de Fujimori con los gobernantes del mundo e incluso trozos de telediarios españoles en los que se leía noticias sobre Perú. FuJimori se sirvió incluso de la información contenida en un libro del colaborador de EL PAIS Gustavo Gorriti, detenido el día del JuJigolpe, para atacar al ex presidente Fernando Belaúnde y acusarlo de haber dejado escapar durante su mandato a Abimael Guzmán, el líder del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso, condenado a cadena perpetua.

El presidente también recorrió el país para repartir regalos a manos llenas y hacer propaganda a favor de la lista que encabezaba su ex ministro de Energía y Minas, Jaime Yoshiyarna, también ingeniero y de origen japonés por los cuatro costados, como su protector político.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para que nada faltase, en la papeleta de voto la lista Nueva Mayoría-Cambio 90 ocupaba el último lugar, en el que, según estudios electorales, buen número de electores semianalfabetos suelen poner la cruz.

Archivado En