Inminente acuerdo sobre el tren de alta velocidad que enlazará España y Francia

Las delegaciones de España y Francia anunciarán un acuerdo de principio sobre el trazado y el calendario de puesta en servicio del tren de alta velocidad que enlazará ambos países al término de la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar mañana, según indicaron fuentes gubernamentales. El primer tramo por el que circulará el AVE español y el TGV francés (Train à Grande Vitesse) unirá Montpellier con .Barcelona y ulteriormente con Madrid.El presidente francés, François Mitterrand, el jefe del Gobierno español, Felipe González, y 13 ministros de ambos países asistirán en Albi (sur de Francia) a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las delegaciones de España y Francia anunciarán un acuerdo de principio sobre el trazado y el calendario de puesta en servicio del tren de alta velocidad que enlazará ambos países al término de la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar mañana, según indicaron fuentes gubernamentales. El primer tramo por el que circulará el AVE español y el TGV francés (Train à Grande Vitesse) unirá Montpellier con .Barcelona y ulteriormente con Madrid.El presidente francés, François Mitterrand, el jefe del Gobierno español, Felipe González, y 13 ministros de ambos países asistirán en Albi (sur de Francia) a la que será, probablemente, la última cumbre con un Gobierno socialista francés. Todos los sondeos vaticinan una amplia derrota socialista en las elecciones legislativas de marzo en Francia.

Por otra parte, Joaquim Molins, consejero de Obras Públicas de la Generalitat, afirmó ayer en Barcelona que ha enviado al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, un informe sobre la financiación del tren de alta velocidad entre Barcelona y Perpiñán, que contempla una importante participación del capital privado. Según este plan, la inversión pública no superaría los 40.000 millones de pesetas.

Molins, que clausuró una jornada sobre infraestructuras organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, evaluó en unos 125.000 millones el coste total del proyecto.

"Con los beneficios de explotación que se espera obtener en esta línea, el capital privado podría tener asegurada una rentabilidad mínima en línea con las ofrecidas en el mercado". El consejero añadió que la aportación pública podría ser incluso inferior a los citados 40.000 millones si se reciben subvenciones de los Fondos de Cohesión de la Comunidad Europea.

Molins afirmó asimismo que ya en 1991 había enviado al ministerio el "proyecto de construcción del tren de alta velocidad entre Barcelona y Perpiñán a través de La Jonquera y ya se ha realizado la preceptiva reserva de suelo, por lo que sólo estamos pendientes de la decisión política de la Administración central".

El consejero afirmó: "En cuanto al dinero privado, no es nuestra obligación buscarlo sino hacer posible la realización del proyecto".

Archivado En