Croacia prohíbe que las tropas, españolas se instalen en la frontera con Bosnia

El Gobierno croata ha negado autorización a los cascos azules españoles para instalarse en la zona fronteriza con Bosnia-Herzegovina, tal como estaba previsto. La agrupación española debía haber destacado el pasado fin de semana una compañía de la Legión en la localidad de Metkovik, pero ello no fue posible por la decisión de las autoridades de Zagreb. "Nos han dicho que no quieren que estemos en la región del comando sur" declaró el coronel Francisco Javier Zorzo, jefe de las fuerzas españolas, quien admitió que dicha negativa supone un serio problema para la misión que deben realizar los leg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno croata ha negado autorización a los cascos azules españoles para instalarse en la zona fronteriza con Bosnia-Herzegovina, tal como estaba previsto. La agrupación española debía haber destacado el pasado fin de semana una compañía de la Legión en la localidad de Metkovik, pero ello no fue posible por la decisión de las autoridades de Zagreb. "Nos han dicho que no quieren que estemos en la región del comando sur" declaró el coronel Francisco Javier Zorzo, jefe de las fuerzas españolas, quien admitió que dicha negativa supone un serio problema para la misión que deben realizar los legionarios.

La base principal de la Agrupación Málaga está en Divulje, en las proximidades de Split, a 150 kilómetros de Metkovik, donde se encuentran los almacenes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde los que partirán los convoyes con ayuda humanitaria que serán escoltados por las tropas españolas. Ante la negativa croata a facilitar un alojamiento cerca de Metkovik, los responsables de la agrupación están buscando instalaciones en el lado bosnio de la frontera, en Neum, entre otras localidades.El coronel Francisco Javier Zorzo no quiso comentar la prohibición de las autoridades croatas. No es la primera vez que el Gobierno croata niega permiso a las tropas españolas para instalarse en dicha región, centro de una importante actividad militar y de un intenso tráfico de armas. Ya cuando zarpó el primer buque con legionarios camino de la antigua Yugoslavia, a mediados de octubre,, se impidió que se instalaran en el puerto de Ploce, próximo a Metkovik, e incluso que desembarcaran en él.

Protección española

Hoy estaba previsto que partiera de Metkovik el primer convoy de ACNUR con protección española, formada por tres BMR (blindados de tipo medio sobre ruedas), un VCZ (vehículo de zapadores), un Mercurio (vehículo de transmisiones), una ambulancia y una grúa; en total, unos 35 legionarios y paracaidistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La caravana debería dirigirse, a través de la carretera de Mostar, a Prozor, una ciudad donde hace pocas semanas se produjeron. duros combates entre musulmanes y croatas.

Desde Prozor, el convoy -formado por 10 vehículos, seis de ellos tipo trailer, sería escoltado hasta Kiseljak, a veinte kilómetros de Sarajevo, por las tropas británicas. Sin embargo, ayer por la tarde se anunció que quedaba aplazada por 24 horas la salida del convoy, ya que los conductores de los camiones, que el domingo llevaron ya, un convoy con ayuda para Sarajevo, habían salido pasadas las cuatro de la tarde de la capital de Bosnia-Herzegovina de regreso hacia Metkovik.

Zorzo anunció también que se ha abierto un expediente informativo para esclarecer las circunstancias en que se produjo el robo de un vehículo Nissan Patrol de la fuerza española durante la madrugada del sábado al domingo en la localidad de Jablanica. "Si se comprueba que hubo negligencia, se adoptarán las medidas pertinentes", aseguró.

Sobre la firma

Archivado En