El congreso de los socialdemócratas alemanes aprueba limitar el derecho de asilo

Björn Engholm, el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), logró ayer el respaldo de una amplia mayoría de delegados en favor de su programa sobre el derecho de asilo, que incluye una modificación del artículo 16 de la Ley Fundamental. "Teniendo en cuenta el cambio de la realidad, los socialdemócratas deben estar dispuestos a dar nuevas respuestas"señaló Engholm ante el congreso extraordinario del SPD en Bonn. En el tema de la presencia de tropas alemanas en misiones fuera de la Alianza Atlántica, el SPD se mantiene en su postura de autorizar sólo las misiones de cascos azules, no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Björn Engholm, el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), logró ayer el respaldo de una amplia mayoría de delegados en favor de su programa sobre el derecho de asilo, que incluye una modificación del artículo 16 de la Ley Fundamental. "Teniendo en cuenta el cambio de la realidad, los socialdemócratas deben estar dispuestos a dar nuevas respuestas"señaló Engholm ante el congreso extraordinario del SPD en Bonn. En el tema de la presencia de tropas alemanas en misiones fuera de la Alianza Atlántica, el SPD se mantiene en su postura de autorizar sólo las misiones de cascos azules, no militares. El líder socialdemócrata dejó claro ayer que está listo para gobernar en 1994.

Engholin descartó cualquier posibilidad de una gran coalición con los democristianos, un rumor que se viene repitiendo sistemáticamente desde que empezó el año y que coincide con la enorme pérdida de popularidad del Gabinete presidido por el canciller Helmut KohI. Para ello, Engholm, quien tomó las riendas del partido tras el desastre electoral de 1990, considera necesario entregar a la opinión pública el cambio en el derecho de asilo y la reforma del artículo 16 de la Constitución que lo regula generosamente.Fuentes del partido indicaban ayer que la propuesta, del presidente contaba con la aprobación de, al menos, un 60% de los 438 delegados. Y así se demostró en la madrugada de hoy, cuando por amplia mayoría los delegados socialdemócratas hicieron frente a una cuestión espinosa para el partido y decidieron apoyar la reforma de la Constitución para restringir el asilo. Se espera que unas 500.000 inmigrantes lleguen a Alemania este año.

Engholm pidió a su partido que decidiera unánimemente el cambio de rumbo necesario en la política de asilo por medio de una mayoría clara cuando se votara la moción. Y los delegados así lo entendieron.

En su discurso, el líder socialdemócrata reprochó a la coalición gobernante en Bonn su "completa falta de orientación" y rechazó las críticas a su política de aceptar un cambio en las leyes de asilo. "No esperemos hasta que el problema de la inmigración concite el apoyo de mayorías en las que ya no tenemos influencia", manifestó. Engholín reconoció ante los delegados que ha cometido errores, pero defendió la actitud del partido en las cuestiones de asilo y de seguridad.

Durante la sesión de la mañana se votó una resolución contra el radicalismo de derecha, la violencia y el odio a los extranjeros, en la que el SPD pide a la justicia y a la policía que actúen con mucha más efectividad contra los actos de violencia. Para los socialdemócratas, en pocos meses, los "delincuentes extremistas han dañado la reputación de Alemania en el mundo que costó 40 años construir".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Celo judicial

Además de las medidas policiales y judiciales, el SPD pide que la fiscalía del Estado se responsabilice de los juicios contra los neonazis "con la misma decisión como lo hicieron sus antecesores con los terroristas de la Fracción del Ejército Rojo (RAF)".Las líneas maestras propuestas por la dirección socialdemócrata para cambiar la Constitución en la cuestión del asilo y la de la presencia de tropas son mucho más restrictivas que las que pretende el Gobierno e incluso que las que el propio Engholín había hecho públicas el pasado mes de octubre en Petersberg. Estos objetivos incluyen una novedad absoluta para la tradición alemana como es la necesidad de una ley de inmigración europea con un sistema de cuotas, lo que supone aceptar el principio mismo de la inmigración, inexistente en Alemania.

En lo que respecta exclusivamente al asilo, los refugiados de guerras podrán quedarse en Alemania hasta que termine el conflicto que les hizo salir de su país; el artículo 19 de la Constitución, que salvaguarda la protección mínima de los derechos en un juicio, no se toca; el llamado "juicio rápido" se aplicará a aquellos que proceden de países donde no existe persecución política, a quienes faciliten datos falsos y a quienes carezcan de papeles y no puedan probar como los perdieron.

En el otro asunto polémico del congreso, la participación de tropas alemanas en operaciones patrocinadas por la ONU, Engholm exhortó a los delegados a que "entregaran al grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag las líneas generales que permitan un cambio de la Constitución en el sentido que se permita la participa con en operaciones de cascos azules, no militares".

Archivado En