Laborda pide al PP una mayor defensa de la integridad de España

El presidente del Senado, Juan José Laborda, declaró ayer, en una clara alusión al PP, que quienes "pretenden sustituir al PSOE en el Gobierno debieran intentar conservar un patrimonio valiosísimo que los socialistas vamos a legar: la integración y articulación de España".Según Laborda, "no se podrá gobernar concibiendo el Estado como la suma aritmética de 17 comunidades autónomas". En su opinión, sin ese valor añadido no es posible "preservar el Estado como tal". "Sería erróneo", añadió, "que pensaran en sustituirnos en el Gobierno de la nación destruyendo o poniendo en crisis esa articulació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Senado, Juan José Laborda, declaró ayer, en una clara alusión al PP, que quienes "pretenden sustituir al PSOE en el Gobierno debieran intentar conservar un patrimonio valiosísimo que los socialistas vamos a legar: la integración y articulación de España".Según Laborda, "no se podrá gobernar concibiendo el Estado como la suma aritmética de 17 comunidades autónomas". En su opinión, sin ese valor añadido no es posible "preservar el Estado como tal". "Sería erróneo", añadió, "que pensaran en sustituirnos en el Gobierno de la nación destruyendo o poniendo en crisis esa articulación que como partido y como Gobierno hemos logrado [los socialistas]".

Para el presidente del Senado, la controversia sobre el Estado de las autonomías tiene "un componente electoral" y, en su opinión, es fundamental el acuerdo político" para que funcione "con armonía". Laborda considera además que la articulaclón del Estado "necesita equilibrios y también soportes políticos, entre los que está un partido articulado que sea capaz de mantener la solidaridad entre los distintos territorios".

España no cuenta con un sistema federal, explicó, "porque no podemos tenerlo, ya que lo que la Constitución resolvió no era sólo un problema de descentralización, sino un problema de integración de fuerzas nacionalistas que, a diferencia de la historia de la II República, desde el primer momento formaron parte del sistema que la Constitución de 1978 definió". La reforma del reglamento del Senado no será, a su juicio, una "fórmula i-nágica" para que esta Cámara pueda asumir una especialización territorial y hace falta que los grupos parlamentarios pongan los medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En